Tuxtla Gutiérrez.- Pese a la importancia turística de Chiapas y del impulso que supuestamente se le ha dado al turismo de naturaleza, se carece de centros ecoturísticos que alcancen niveles importantes de competitividad, declaró Pablo César Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del segmento de Naturaleza.
Explicó que dicho concepto fue creado para el beneficio de las comunidades, sin embargo, nunca se les ha dado la capacitación necesaria para sacar avante a dicho segmento turístico, razón por la que muchos de ellos se encuentran cerrados o funcionando de forma incorrecta.
“Para que la gente llegue a un centro ecoturístico necesitas acciones de promoción, una comercializadora, tour operadora y un trabajo coordinado, de alguna manera no se hizo, por eso solo sobrevivieron aquellos que se organizaron correctamente”, agregó.
El líder empresarial mencionó que durante los últimos dos sexenios (encabezados por Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello) sólo sobrevivieron 110 centros ecoturísticos, de los cuales 40 están funcionado y de estos, sólo 10 en condiciones óptimas.
Albores León, informó que muchos espacios fueron abandonados por completo, ya que, al no registrar visitantes, los habitantes de las comunidades comenzaban a desesperarse y terminaban desmantelando los centros.
Dijo que la responsabilidad no ha sido solamente de las personas, también de la Secretaría de Turismo (Sectur), CDI, así como de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Finalmente, consideró que el gobierno pasado a cargo del “verdeecologista”, Manuel Velasco Coello, fue el peor para los centros ecoturísticos, ya que faltó capacitación, sensibilización y apoyo para las comunidades.