Tuxtla Gutiérrez. Luego de año y siete meses de espera, tanto por parte de los comerciantes como de la ciudadanía, el emblemático parque recreativo “Centro de Convivencia Infantil” de esta ciudad reabrió sus puertas tras la pandemia sin que una autoridad del Ayuntamiento estuviera presente y con juegos mecánicos aún a prueba para ser utilizados.
En la apertura, que se realizó a las 09:00 horas de este viernes, acudieron 40 de los 55 concesionarios del ayuntamiento, quienes realizaban pruebas mecánicas a los juegos y limpieza en los puestos de antojitos y frituras. El tren comenzó su marcha con su conductor y dos jóvenes a bordo, quienes quitaban hierba, tierra y piedras de los rieles con el fin de ofrecer, para esta tarde, paseos a los niños y sus papás.
Leer más: Concesionarios de Conveniencia Infantil evitan desalojo
Ritanela Fausto Calderón, concesionaria en el Centro de Convivencia Infantil, destacó que la apertura no se realizó con festejo ni presencia de autoridades debido a que se acordó en mesas de negociación, que ésta fuera de manera paulatina, pues necesitaban “practicar” la reanudación de actividades con la nueva normalidad y para respetar las medidas sanitarias respecto a la aglomeración de personas.
“Escogimos que fuera viernes porque aún muchos papás están trabajando y traen a sus niños hasta la tarde, y así pudiéramos trabajar con poca afluencia; no hicimos como hemos hecho antes del Covid-19, con un evento fuerte con horas gratis porque se llena como con 5 mil personas y no podemos atender masivos por ahora”; dijo Fausto Calderón.
Seguridad y reparaciones
En cuanto a medidas de seguridad de los juegos mecánicos, aseguró que, al ser de piso, no representan un riego mayor y, en esta reapertura paulatina “se estarán atendiendo todas las medidas y si uno no cumple con ellas será acordonado hasta que cumpla con las normas, es parte del arreglo que llegamos”.
Respecto al gasto en reparaciones de los juegos, menciona que son cifras elevadas para sus bolsillos; en el caso de Ritanela, quien se dedica a la renta de motos para niños, ha invertido hasta el momento un aproximado de ocho mil pesos, en la reposición de baterías, mantenimiento de afinación mayor, cambio de bujías, de empaques y vestiduras nuevas. “Aun me falta como 10 mil pesos en pintura para la pista. Lo invertido no se logra ver pues es solo para el funcionamiento”; agregó.
Acuerdos
La apertura del Centro de Convivencia Infantil fue anunciada la semana pasada, luego de acuerdos emanados en una mesa de diálogo que sostuvieron concesionarios y autoridades municipales, tras un incidente ocurrido la noche del pasado domingo 10 de octubre, cuando un funcionario del ayuntamiento, en presunto estado de ebriedad, fue sorprendido, acompañado de su personal mientras desmantelaba un local al interior de convivencia.
Fuentes extraoficiales aseguraron que el parque recreativo, el último en abrir al público, se mantuvo cerrado tras la pandemia debido a que las autoridades municipales planeaban privatizarlo, por lo que las peticiones y manifestaciones por parte de los concesionarios, que se presentaban a las puertas del Ayuntamiento, no eran atendidas.
“Todavía hay temas importantes que superar a través de mesas de trabajo y pido (a la prensa) que nos acompañen en este proceso. Temas de política fiscal, del padrón, actualizarlo, hay un pasivo fuerte pero que no obedece a la realidad, seguridad en cuanto a salud y protección civil, estos últimos hemos trabajado desde la semana pasada”; dijo Ritanela.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca a visitar el Centro de Convivencia Infantil, que tiene 35 años de operación, “vengan a apoyarnos con su visita hagan la derrama económica aquí, reinvertir en los negocios para poder salir adelante”. El horario será el mismo que han manejado desde antes de la pandemia, de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas los fines de semana.