Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores de los Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” que coordina el Partido del Trabajo (PT) en Chiapas, exigieron el pago de 15 meses de salarios atrasados. Debido a la falta de atención por parte de las autoridades educativas, decidieron plantarse de manera indefinida afuera de la Secretaría de Educación (SE) del estado.
Job Corzo, en representación de los quejosos, explicó que tienen información de que el recurso (otorgado por la federación) llegó a las arcas del estado el pasado 29 de julio del año en curso, por lo que se encuentran en incertidumbre, debido que hasta el día de hoy no habían suspendido las actividades académicas pese a que, como empleados, no recibían la dieta correspondiente.
“Hemos tenido mucho diálogo por parte de nuestro coordinador estatal que es el profesor Hugo Roblero Gordillo, él ha tenido pláticas con las autoridades pero aquí en Secretaría han hecho caso omiso; nosotros no queríamos afectar o manifestarnos, pero tristemente nos han obligado a esto”, expuso.
Además del año y dos meses de sueldos atrasados, también reclamó el pago de aguinaldo. Por esta razón, reiteró que no desistirán de las manifestaciones hasta no tener respuestas contundentes.
“No nos vamos a detener hasta que nos den solución, ya nos han estado diciendo que se nos va a pagar, que ya está listo todo y la verdad ya estamos cansados; somos más de 250 personas que trabajan en los CENDIS, tenemos a parejas que trabajan en estas instituciones y también tienen familias que mantener”, explicó.
Por la falta de labores, al menos mil niños estarán siendo afectados. De acuerdo con Corzo, son cinco CENDIS del frente “Tierra y Libertad” en Chiapas, los cuales se encuentran en los municipios de Palenque, Tonalá y tres en la capital.
Los trabajadores inconformes pertenecen a diferentes áreas: Administrativos, psicología, trabajo social, pedagogía, medicina, docentes, asistentes, cocina, intendencia, veladores y los directivos.