La marimba no deja de tocar, hombres y mujeres no dejan de bailar, resaltan las largas faltas de cuadro y la camisa o blusa zoque, como ningún día del año este 12 de septiembre, en el marco del 29 aniversario del Parque Jardín de la Marimba, sigue la fiesta, la algarabía de quienes gustan de escuchar y de bailar la música de la marimba, las maderas del hormiguillo.
Parece que no se cansan, en el día solo han hecho un receso para tomar café, para degustar el pozol y regresar a la pista de baile, desde los cafés alrededor del Parque se comenta ahora sí se soltó la fiesta.
Y es que una vez al año, en esta fecha, la algarabía no para, la alegría, la bulla, la que comenzó con los preparativos desde las seis de la mañana, con esparcir junta en la pista de baile, la juncia es del árbol de pino, preferentemente de los Altos de Chiapas, se siguen la fragancia de la goma blanca y amarilla que expide el tallo del pino a través de la juncia.
También puedes leer: ¡Festejan su aniversario! Parque Jardín de la Marimba cumple 29 años
Ahí están todos los integrantes del Patronato del Parque Jardín de la Marimba, no falta los que dicen dan el mejor paso, y es que este día el segundo de la semana ha sido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en la avenida central entre ocho y nueve poniente y primera norte, día de baile, y hacerlo en honor al parque, un sitio donde dicen los bailadores vienen a dejar el estrés.
Este Parque Jardín de la Marimba es único en Chiapas, en todos los municipios, no hay otro con el, incluso desde se inauguración se instaló el monumento a la marimba, una estructura de metal, precisamente para hacer ver a los visitantes que este espacio está dedicado a la marimba.
Los grupos marimbísticos de la presidencia municipal de la capital, así como la Poli de Tuxtla del gobierno del estado, han deleitado a los bailadores; piden una y otra melodía, danzones, rapsodias, musica tropical y las mujeres toman su nagua de cuadros, hacen ruedos y degustan al público, todos están feliz, en su mayoría adultos y adultos mayores, que apartan su asiento en las bancas de metal mientras están en la pista.
Uno de los maestros de la marimba, explica las partes de la marimba y sostiene que este instrumento jamás será sustituido a pesar de la modernidad, dice que tiene las mismas partes que un pian.