La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendación a favor de los ocho jóvenes aspirantes a licenciatura de médico cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, explicó que los aspirantes a la licenciatura de médico cirujano inconformes demuestran que el proceso de admisión impuesto por el rector, Jorge Luis Zuart Macías, fue fraudulento y violatorio de los derechos humanos.
En ese sentido, expuso, la CEDH recomienda la reparación integral del daño cometido a los jóvenes aspirantes quienes se mantuvieron en plantón y huelga de hambre tras ser rechazados para ingresar a la institución de educación superior.
Por ello, recomienda el inicio de procedimientos administrativos en contra del rector Zuart Macías y otros funcionarios de la UNICH por este caso, a la vez, ordena modificar el procedimiento de admisión.
En marzo pasado ocho jóvenes aspirantes a la carrera de médico cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en el centro de Tuxtla Gutiérrez debido a que las autoridades de esta institución no habían revisado los casos y los motivos por los que no fueron aceptados.
Son al menos ocho jóvenes quienes mantienen la protesta y que interpusieron denuncia en contra del rector Zuart Macías ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, por presunta violación a las normas universitarias del proceso de admisión, tráfico de influencias y presunta corrupción.
Los inconformes Darío Sánchez , Víctor Sarmiento , Crista García, María López, José García, Luis Jiménez, Ulises Escalante y Cinthya Salazar.
Demandan realizar una profunda investigación de las normas universitarias, del proceso de admisión, de los privilegios, tráfico de influencias y supuesta corrupción e impunidad que afecta a algunos y favorece a otros jóvenes deseosos de estudiar una carrera en la Universidad Intercultural de Chiapas.
/TG