El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, pidió a los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y de la Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, implementar protocolos especiales de vigilancia epidemiológica que garanticen el derecho a la salud de los presos en los 19 centros de readaptación social.
"Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y las personas que se encuentran privadas de su libertad, también deben tener garantizados ese derecho, en esta etapa de cuarentena que debe guardar la población, lo más importante es atender puntualmente las recomendaciones para evitar la propagación del Coronavirus".
Subrayó, que es necesario reforzar los hábitos de higiene personal, evitar el contacto directo y sobre todo altas concentraciones de personas, pero la prevención cobra especial relevancia al interior de los centros penitenciarios de la entidad.
Sin embargo, comentó que en los accesos de los mismos se deberán establecer filtros con apoyo de personal especializado, para detectar oportunamente síntomas relacionados con el Covid-19 y proporcionar la atención debida en forma inmediata.
Lee también: Los que viven del "día a día"; los más vulnerables ante el coronavirus
Estas medidas permitirán garantizar la protección a la salud de personas que han sido sentenciadas, de aquellas que se encuentran en proceso y de las hijas e hijos de mujeres internas que vivan con ellas, por ello, estaremos atentos al cumplimiento de estas disposiciones velando por el trato digno de los internos.
/BJ