La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció el inicio de un proyecto de capacitación a líderes comunitarios juveniles en favor de la paz entendida desde diferentes latitudes y diversidad de definiciones, que siempre se une contra el odio, contra lo inhumano, contra las violencias, contra la impunidad, contra la pobreza, contra la discriminación.
El presidente Juan José Zepeda Bermúdez, informó que los procesos de capacitación deberán impactar en un millón 800 mil jóvenes que conforman la población joven de Chiapas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, incluyendo los doce grupos indígenas.
Se trata de impulsar una herramienta eficaz para ampliar la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades.
Según el ombudsman, el trabajo junto a la sociedad civil constituye una sólida opción en favor de los derechos humanos, lo que se fortalece es el diálogo y la colaboración con las autoridades para que entiendan y apliquen a cabalidad el texto constitucional y las normas internacionales.
El propósito es la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática en la que se respete plenamente la dignidad humana que abone a la estabilidad económica, social, cultural, ambiental y emocional.
Participan en esta estrategia la Asociación Civil Jornada por los Derechos Humanos, el Secretariado Internacional de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, universidades, organizaciones sociales y personas líderes promotoras de esta causa.