- Aeropuerto tuxtleco también tuvo flojo asueto:Sectur; conflictos sociales cobran factura: AMHM
Durante Semana Santa el estado registró una tasa deocupación hotelera promedio de 57 por ciento. Representó undescenso de 11 por ciento, en comparación con el mismo periodo delaño pasado. Fue el primer déficit que Chiapas reportó en lamateria para esa temporada en muchos años, de acuerdo con laSecretaría de Turismo estatal (Sectur).
Con base en un informe de la dependencia, en eselapso el estado contabilizó 964 mil 753 visitantes, el mismonúmero de las vacaciones de 2017. El 85 por ciento provino deotros lugares del país. San Cristóbal (157 mil 168), TuxtlaGutiérrez (137 mil 153) y Palenque (104 mil 862) fueron losdestinos más concurridos por paseantes. Los vacacionistasgeneraron una derrama de tres mil 535 millones de pesos. Significóuna disminución de dos por ciento en contraste con el asueto delejercicio anterior.
Las cifras coinciden con los decrementos de 19, 16 y2.5 por ciento en la afluencia que en marzo registraron el MuseoArqueológico de Comitán y los aeropuertos internacionales deTuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente, según elreporte.
Para la coordinadora de las asociaciones mexicanas deHoteles y Moteles (AMHM) de Chiapas, Eloísa Eugenia Alfaro Pola,en Semana Santa la entidad empezó a “pagar la factura” de losproblemas sociales que ocurrieron en este sexenio. Algunos sitiosregistraron mermas en su respectivo índice de ocupación hotelerade hasta 14 por ciento.
Al conjuntar los datos con los existentes de mesesanteriores, en el primer trimestre del año, Chiapas reportó elarribo de un millón 663 mil 753 turistas, quienes en conjuntogeneraron una derrama de cinco mil 916 millones de pesos y una tasade ocupación hotelera promedio de 44 por ciento. Representó unalza de 19, 27 y tres por ciento en contraste con el mismointervalo de 2017, destacó la Sectur.