Durante la última semana de diciembre, la primera de las vacaciones por motivo de las fiestas decembrinas, los cinco destinos de Chiapas que están bajo observación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) registraron una ocupación hotelera de 56 por ciento, seis puntos porcentuales menor en comparación con el mismo periodo de 2018.
La tasa fue resultado de varios factores, entre ellos, de una estadía promedio de 1.21 días, del alojamiento de 2.18 personas por habitación y del uso de un total de 48 mil 269 habitaciones; en todos los casos, números menores respecto al acumulado del 24 al 30 de diciembre de 2018, destacándose el decremento de 16 por ciento en el último rubro, de acuerdo con el Sistema DataTur de dicha dependencia.
Te puede interesar: Carretera a Las Choapas, la segunda más peligrosa
Acorde con esa base de datos, cuatro de las cinco plazas reportaron menor actividad hotelera entre el 23 y 29 de diciembre del año pasado. Por los números, el corredor Tonalá-Puerto Arista sufrió la mayor desaceleración, al sumar en ese lapso una ocupación de 45 por ciento. Representó una baja de 27 por ciento en contraste con la última semana de diciembre de 2018.
El segundo sitio con más contracción fue Palenque, reportó una ocupación de 60 por ciento; significó una baja de siete por ciento, en relación con el mismo intervalo de 2018. El tercer lugar con más déficit fue San Cristóbal de Las Casas, que sumó una ocupación de 68 por ciento, seis puntos porcentuales menos con referencia al acumulado del 24 al 30 de diciembre de 2018. El cuarto destino con más números negativos fue Comitán de Domínguez, notificó una ocupación de 60 por ciento; simbolizó una reducción de tres puntos porcentuales en comparación con la última semana de diciembre de 2018.
Según el Sistema DataTur, Tuxtla Gutiérrez fue la única plaza con un comportamiento positivo en la actividad hotelera entre el 23 y 29 de diciembre del año anterior. En ese lapso su ocupación fue de 50 por ciento, cuatro por ciento más respecto al acumulado del 24 al 30 de diciembre de 2018, a pesar de contabilizar una estadía media de 1.33 días y un alojamiento de 2.12 personas por cuarto, los dos últimos datos menores en contraste con los últimos días de diciembre de 2018.
La excoordinadora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro del estado (AMHM), Eloísa Eugenia Alfaro Pola, informó que en los últimos meses descendió el número de paseantes que arriban a Chiapas por carretera, debido a los asaltos y demás hechos de inseguridad que ocurrieron en diversos tramos.
“Antes la gente venía en carro. ¡Pero a ver, pasa por Coatzacoalcos! Ahorita nadie quiere pasar por Coatzacoalcos (…) Todo eso nos afecta porque el que viene tiene que pensar lo que va a gastar en avión para transportare y en todo eso. Te sale más barato ir a un lugar con todo pagado y en el que no tienes que salir a ningún lado”, acotó en una entrevista hecha en fechas pasadas.
/AP