Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró que la mal llamada Reforma Educativa, aprobada en el sexenio pasado, haya sido derogada, luego de aprobarse en el Senado el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa.
Señaló que con esto se cumple un compromiso hecho con los maestros de todo México, en especial con los de Chiapas, quienes se vieron severamente afectados.
“Hoy es un día histórico, porque se logró un gran consenso en la Cámara Alta para derogar los aspectos punitivos de la mal llamada Reforma Educativa y dar paso a una reforma incluyente, pluricultural y humanista; hemos aprobado una verdadera reforma histórica”, destacó el senador.
Mencionó que con la nueva Reforma Educativa se dará certeza laboral a los docentes, pues no se pondrá en riesgo su permanencia en el servicio; se eliminará la evaluación punitiva; será obligación del Estado garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluyendo la inicial y universitaria; habrá planes de estudio con perspectiva de género y respeto por el medio ambiente, por mencionar lo más relevante.
Hay que recordar –dijo Eduardo Ramírez– que la anterior Reforma Educativa fue una imposición que se hizo sin el consenso de los actores fundamentales como son los maestros de México, lo que provocó una violación a sus derechos laborales, pero además una descomposición social y económica, sobre todo en los estados del Sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se aprobó la nueva reforma, tanto en lo general como en lo particular, en el pleno del Senado de la República, durante una sesión extraordinaria.