Los habitantes de la Colonia 24 de Junio enfrentan serios problemas debido a la angostura del arroyo que pasa cerca de sus casas, provocando inundaciones que han afectado varias viviendas. Ante esta situación, los colonos han solicitado repetidamente a las autoridades la ampliación del canal.
Irma Iris Martínez, una de las habitantes, expresó su preocupación: "Sí, este arroyo ya tiene bastante tiempo que hemos luchado para que ayuden a agrandarlo, porque sí es un bastante riesgo, sobre todo, más los que están allá en el fondo, en la esquina, más allá arriba, hace mucho perjuicios, porque se sale totalmente."
Durante la temporada de lluvias, los habitantes saben que deben mover sus vehículos a lugares seguros para evitar que sean arrastrados por las corrientes de agua. Rosenda Isabel Suárez, otra habitante, comentó sobre esta situación: "Sí nos afecta, cuando llueve mucho, se sube el agua y llega hasta la banqueta (...) y siempre los carros pues tienen que buscar dónde para que no les afecte y los llevé."
Las lluvias pasadas dejaron muchas casas inundadas, lo que ha llevado a los residentes a presentar oficios para ampliar el canal y mejorar el flujo del agua. Martínez agregó: "Sí hay muchas casas que les entra agua (...) Que por fin hagan caso y ayuden a hacer una buena obra para que esto se pueda agrandar el canal y puedas tener una afluencia más eficiente del agua."
El temor entre los habitantes es palpable, algunos han construido muros en las banquetas, pero el agua sigue entrando en sus casas. Este problema ha llevado a algunos a considerar vender sus viviendas o mientras se mantienen ahí, durante las lluvias optan por subir al segundo piso por temor a una inundación mayor. Suárez expresó esta preocupación: "Sí, pero a veces ni respeta porque se sube y se mete el agua (...) Tememos por nuestra vida también, que se mete al agua un día, sí ya, entra hasta allá adentro y tengo que abrir la chichina de atrás para que se vaya el agua, pero sí afecta bastante (...) Va a haber un día en que ya no vamos a poder pues, este mucha gente, tal vez venda sus casas, o estén ahí pero, se suben arriba, pero nosotros aquí, no podemos porque hay gente arriba, dan rentado arriba."
Los habitantes de la Colonia 24 de Junio esperan una pronta respuesta de las autoridades para solucionar este problema que pone en riesgo sus hogares y sus vidas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️