Monseñor Fabio Martínez Castilla, encabeza Viacrucis penitencial en Tuxtla Gutiérrez
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla, encabezó el viacrucis penitencial en el atrio de la Catedral Metropolitana de San Marcos, "El Rostro de Cristo, es el Rostro del Hombre", dónde expuso que el camino de la Cruz que realizamos es el signo que hace presente el amor de Dios en la humanidad y su capacidad de perdonar siempre.
El recorrido inició en el interior, se desarrolló en los alrededores de la Catedral Metropolitana de San Marcos, el Arzobispo Fabio Martínez sostiene que la humanidad no puede lavarse las manos como Poncio Pilato, tenemos que actuar a favor de las y los que lo necesitan.
Expuso que el viacrucis es el signo de la entrega generosa que responde al mal, presente en nosotros, con sobreabundancia del bien, por lo tanto, la llamada y la invitación es a que nosotros todos y todas, en esta pandemia del SARS COV2 (COVID 19) también carguemos la cruz y seamos ofrenda para todos los que sufren ante la enfermedad que vivimos, las restricciones y sufrimientos que provoca.
Recomendó al pueblo a qué juntos hagamos llevadera la cruz de la vida que nos toca vivir, caminemos juntos por la vía de la cruz, llevando en el corazón palabras de amor, de perdón, de comunión, de hermandad y de fraternidad, de solidaridad con el que sufre, de misericordia con los pobres, con los oprimidos, con los más desprotegidos.
Sugirió realizar el viacrucis ante la pandemia en el hogar, en familia, en matrimonio, con los vecinos, con nuestros amigos, padres y hermanos, para dar testimonio verdadero, para que el mundo crea que es posible vivir en paz, con el testimonio del que traspasaron.
Durante el recorrido de las catorce estaciones se recordó el camino de Jesús al calvario, su condena a muerte, el grito de la multitud, "crucifícalo", la intención de Pilato de lavarse las manos por la muerte del inocente, el momento en que el salvador esto obligado a cargar la cruz, las caídas de Jesús, el encuentro de Jesús con su madre, como también aquel momento en que el cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Durante la caminata alrededor de la Catedral Metropolitana de San Marcos, los católicos rememoraron aquel momento en que la Verónica enjuaga el rostro de Jesús, la segunda caída de Jesús, el encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén, la tercera caída de Jesús.
Los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos recordaron durante el viacrucis el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras por los soldados después de que lo crucificaron, lo mismo como el hecho trágico en que Jesús es clavado en la cruz, el momento en que Jesús muere en la cruz, luego de un gran suspiro y pronunciar siete palabras en las que pidió perdón por sus malhechores.
En la caminata también se recordó el momento en que Jesús es bajado de la cruz por José de Arimatea, para entregárselo a su madre, el instante en que Jesús es puesto en el sepulcro en medio del huerto, con esta remembranza es posible recordar el sacrificio, la entrega y la disponibilidad del salvador de entregarse por el mundo.
Mientras que en el interior de la Catedral Metropolitana de San Marcos todas las imágenes religiosas fueron cubiertas con telas de color morado, en tanto la imagen de Cristo Redentor era venerada por fieles, hombres, mujeres y niños, llevando reliquias en mano, hojas y flores, que luego de pasar a la imagen, utilizaban para santiguarse, la señal de la cruz.
Diócesis de Tapachula realiza la representación del Viacrucis
Luego de dos años de estar suspendida por la pandemia del Covid-19, la Diócesis de Tapachula realizó la representación del Viacrucis por las principales calles de la ciudad, encabezado por el obispo, Jaime Calderón Calderón.
El contingente partió de la iglesia de San Juditas Tadeo ubicada sobre la 15 oriente sobre central y primera norte con dirección a la Catedral de San José, en donde hombres y mujeres con devoción participaron de la representación del camino de Jesús hacia la cruz del calvario.
El Viacrucis o Vía crucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Viacrucis deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”.
El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura.
En varios barrios de Cintalapa y a muy temprana hora se realizó el recorrido del viacrucis
CINTALAPA. Para la iglesia católica, hoy viernes es un día de silencio, de reflexión, de dolor, porque el hijo de Dios no está siendo asesinado, sino él se ofrece a morir en la cruz por amor a todos nosotros.
En ese sentido, en varios barrios de esta cabecera municipal y a muy temprana hora se realizó el recorrido del viacrucis, (camino a la cruz), no fue como otros años con cientos de feligreses, ya que debido a la pandemia, el aforo se redujo a unos cuantos.
Este medio de comunicación se trasladó al barrio de San Martín para acompañar el recorrido de la pasión de Jesús, así como él lo hizo hace más de 2 mil años.
Los presentes se vistieron de rojo, un color que le daba vida a este momento, una persona con túnica blanca cargaba la cruz, los demás cantaban, caminaban y rezaban.
En cada estación se hacía una lectura del Santo Evangelio, una reflexión, se rezaba un padre nuestro, un ave María y posteriormente se continuaba hasta llegar a la XV estación.
Después de dos años católicos activan Viacrucis en Huixtla
Huixtla.- Después de dos años de haber estado varadas las tradiciones de feligreses católicos de la Iglesia, San Francisco de Asís, este viernes santo, de semana santa 2022, activaron el viacrucis, recorriendo las principales calles de esta ciudad de la Piedra.
Fue desde las 09:00 horas de este viernes en que el contingente de feligreses católicos, se concentraron en las inmediaciones del barrio Esquipulas de esta localidad, para partir hacia el centro y terminar el recorrido en la iglesia.
Cabe hacer mención que la Cruz fue cargada por diferentes personas todos bajo una promesa pasando por las estaciones donde dejaron un mensaje y realizaron los rezos.
Todos vestidos de rojo, dejando en claro que estás actividades son por la procesión de semana santa, además que en esta ocasión las iglesias de las colonias rurales no participaron en el recorrido general.
Con información de Marvin Bautista, Amílcar García | Diario del Sur, Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas