Ante la incesante ola de calor que afecta al estado de Chiapas, que suma ya más de 20 días con temperaturas que han llegado a más de 45 grados, autoridades de Protección Civil en el estado declararon en alerta roja a 33 municipios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un comunicado urgente en el que se declara “alerta roja” debido al alto riesgo de Golpes de Calor en 33 municipios del estado. En Tuxtla Gutiérrez, la capital, se han registrado temperaturas extremas de hasta 45 grados Celsius.
Las zonas considerados de alto riesgo, señalados en la categoría roja, son: La Frailesca, Valle Zoque, Metropolitana, Mezcalapa, Norte, Tulijá Tzeltal Chol y Maya. Por su parte, las zonas catalogadas como naranja, con riesgo muy alto, incluyen De los Bosques, Selva Lacandona, De los Llanos, Sierra Mariscal, Istmo Costa y Soconusco. En cuanto a las áreas de riesgo alto señaladas en color amarillo, se encuentra la Meseta Comiteca Tojolabal. Finalmente, las zonas de riesgo moderado, identificadas en verde, abarcan los Altos Tostsil Tseltal.
Las autoridades han advertido sobre los niveles extremos de radiación solar, con una radiación UV de 8 a 10 durante el horario de 11:00 a 15:00 horas. Durante este periodo crítico se recomienda limitar la exposición al sol sin protección a un máximo de 25 minutos. Ante estas condiciones adversas, la Cruz Roja Mexicana ha informado que se ha registrado un aumento significativo en las atenciones médicas por golpes de calor. En consecuencia, se insta a la población a evitar salir a la calle y a no exponerse directamente a los rayos ultravioleta.
Entre las recomendaciones emitidas, se destaca la importancia de utilizar protector solar, mantenerse bien hidratado, utilizar gorra, sombrero o sombrilla al exponerse al sol, ya que los rayos UV pueden ser perjudiciales y causar quemaduras de primer grado.
Se ha informado que diariamente se están atendiendo hasta 5 casos de golpe de calor, debido a la falta de hidratación o la exposición prolongada al sol. Los síntomas más comunes incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, piel pálida o reseca, y en el caso de los niños y bebés, pueden presentar llanto incontrolado.
Se prevé sequía para Tuxtla
Por otra parte, René León Farrera, titular del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), indicó que Tuxtla Gutiérrez podría quedarse en breve sin agua, esto debido a la ola de calor y a la drástica disminución de los niveles de agua en las plantas de distribución, consecuencia de que los manantiales de Rancho Viejo en San José Terán, que son una fuente importante de abastecimiento, ya se han agotado.
Asimismo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que actualmente se está experimentando el fenómeno de 'El Niño' en el Océano Pacífico, lo que está causando un aumento en la temperatura y una disminución de las lluvias. Cuando finalmente llueve, se presentan eventos torrenciales. El funcionario destacó que pese a las intensas lluvias de la capital chiapaneca, no es suficiente. Por el contrario, cuando llueve de forma repentina, el agua de los ríos aumenta su turbiedad, lo que dificulta su tratamiento en las plantas potabilizadoras.
"La planta 'Ciudad del Agua' fue diseñada para manejar una turbiedad de 3,500 partes por millón, y si superamos ese límite, no podemos tratar el agua. Hemos llegado a tener hasta 12,000 partes de turbiedad, por lo que sería imposible tratar el agua con altos niveles de sedimentos, ya que los filtros y sedimentadores se obstruirían, lo que empeoraría aún más la situación", destacó.
Indicó que además de esa problemática, durante la temporada de lluvias la Comisión Federal de Electricidad debe realizar trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión de energía eléctrica. Esto provoca cortes de electricidad en las plantas de tratamiento, lo que impide el bombeo de agua a Tuxtla Gutiérrez.
Ante esta situación, el titular del SMAPA hizo un llamado a la población de la capital chiapaneca para que hagan un uso racional del agua y estén atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer si se verá afectado el suministro en sus colonias.
“Es importante que los tuxtlecos tomen conciencia de la situación actual y contribuyan con prácticas responsables de consumo de agua, ya que la escasez del vital líquido podría intensificarse si no se toman medidas adecuadas”, sentenció.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️