Aumento de casos de hepatitis en Tuxtla Gutiérrez

La capital chiapaneca ha registrado un aumento significativo en los casos de hepatitis en las últimas semanas

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 20 de mayo de 2024

Realización de pruebas para hepatitis / Foto: Ángel Canseco

Tuxtla Gutiérrez.- La capital chiapaneca ha registrado un aumento en los casos de hepatitis en las últimas semanas, afirmó la Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, en lo que va del 2024 se han registrado más de 374 nuevos casos probables de hepatitis en diferentes municipios del estado, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y San Cristóbal de Las Casas las localidades con mayor incidencia.

Alfaro Zebadúa señala que varias razones podrían estar detrás de este brote, entre los factores identificados se encuentran la falta de prevención higiénico-sanitarias por parte de las niñas y los niñas, lo que ha contribuido significativamente a la propagación de la enfermedad.

"Es comúnmente en los niños, es más frecuente, porque la higiene a veces es deficiente, sobre todo en el lavado correcto de las manos", explicó la funcionaria.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha enfatizado en la importancia de la hidratación y la sanidad, así como vigilar a los menores de edad en cuanto al constante lavado de manos.

"Es una temporada de calor, donde nos podemos deshidratar, muchas veces buscamos una fuente de agua cercana que a veces no es la adecuada. Por eso es importante mantener siempre nuestros botellones de agua", dijo Alfaro Zebadúa.

Abundó que es importante la vacunación y mencionó que existen vacunas disponibles para los niños en los centros de salud.

Finalmente la especialista en el área de la salud recomendó a la población seguir las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos con frecuencia, consumir agua potable y evitar alimentos que puedan estar contaminados.

Además instó a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de hepatitis, que incluye fatiga, náuseas, ictericia (color amarillo en la piel y los ojos) y dolor abdominal.