Tuxtla Gutiérrez. La implementación de operativos integrales contra los mosquitos transmisores de dengue en los principales focos rojos de la entidad, ha logrado que en Chiapas se reduzca casi un 50 por ciento los casos confirmados de esta enfermedad, en comparación con el año pasado, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún deceso; destacó la Secretaría de Salud del estado.
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, conmemoración que ocurre cada 26 de agosto, la Secretaría de Salud estatal señaló que a la semana epidemiológica número 32, Chiapas reporta 71 casos de esta enfermedad transmitida por vector, de los cuales 21 son dengue no grave, 43 con signos de alarma y siete graves; sin registrarse ninguna defunción.
El año pasado, a la misma semana epidemiológica, se habían reportado 140 casos, lo que refleja una disminución casi del 50 por ciento, colocándose la entidad chiapaneca en el lugar número nueve a nivel nacional por número de casos, resultado de las acciones de prevención y control, pues a la misma semana epidemiológica en el año 2019 se habían reportado mil 677 casos.
Lee también: Intensifican fumigaciones en Chiapas para atacar el dengue
Los municipios que tienen mayor número de casos son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Ixhuatán y Cacahoatán, donde se han intensificado los operativos integrales de nebulización espacial, control larvario, fumigación intradomiciliaria y descacharramiento.
Cabe precisar que las características clínicas de los casos confirmados de dengue no grave son fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, dolor retrocular, náuseas, erupción cutánea de color rosácea y vómito. Mientras que las características del dengue con síntomas de alarma y grave presentan, además de los síntomas anteriores, dolor abdominal intenso y vómito persistente.
Asimismo, la Secretaría de Salud del estado indicó que a través de las brigadas de los 10 distritos de salud se han realizado los operativos integrales preventivos y de control, y en lo que va del año a nivel estatal se ha llevado a cabo el control larvario en 343 mil 434 casas; se han fumigado 42 mil 909 hectáreas; rociado intradomiciliario en 9 mil 568 casas; se han bloqueado 394 casos; y colocado 9 mil 119 ovitrampas.
Es importante destacar la necesaria participación de la población desde casa, por lo que deben tirar cacharros, limpiar patios, tapar recipientes con agua, usar mosquiteros y repelentes; además, cuando las brigadas de vectores acudan a los hogares, previamente identificados, las dejen pasar para que realicen las actividades, y cuando pasen las camionetas fumigadoras abran puertas y ventanas a fin de que la nube de insecticida pueda eliminar el mosco transmisor del dengue que se encuentra dentro de los hogares.