Debido al periodo de vacaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el proceso de demanda entre las planillas que buscan integrar el comité del Sindicato del Personal Académico de la Unach (Spaunach), está suspendido y las diligencias serán retomadas a finales de agosto del presente año.
Así que las partes afectadas y demandadas en el reciente proceso electoral de este sindicato, permanecerán en “stand bye”, mientras la autoridad no resuelva o determine el proceso para la integración del comité 2019-2023.
Cabe destacar que desde el pasado mayo se han acusado una serie de irregularidades al interior del este sindicato y durante el proceso de elección, además de que se presentó la denuncia formal ante los mandos, el Comité Electoral hizo el pasado 6 de junio la jornada electoral, que previamente había sido descalificada por la JLCA.
Ante esta situación los involucrados se reunirán a finales de agosto para conocer las sentencias y acatar la disposición de la misma.
En tanto la planilla magenta dijo “reafirmar el acuerdo de civilidad; llamamos a la comunidad docente de la Unach a ponderar siempre el debate político sobre el sindicato que los profesores de la Unach queremos”.
De esta manera, el sindicato permanece acéfalo y a la espera de lo que determine la autoridad competente, luego de se efectuara una serie de presentación de pruebas entre las partes involucradas en este proceso interno.