Tapachula.- A diario, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) atienden a 300 cubanos que solicitan el salvoconducto, de los cuales 140 son tramitados por los abogados y 200 son los que tramitan los coyotes y funcionarios, quienes cobran entre 200 y 400 dólares y suman una cifra diaria de 40 a 50 mil dólares.
Dentro de la investigación periodística, salió a relucir la verdadera razón del amotinamiento y disturbios hechos por extranjeros, de nacionalidad cubana, en el área de Regularización Migratoria, de las oficinas de la Subdelegación del INM Delegación Chiapas, que se encuentran ubicadas en Calle Vialidad, Colonia las Vegas.
El pasado 15 de marzo a las 8:45 horas de la mañana, aproximadamente 500 cubanos se amotinaron e ingresaron a la fuerza, en forma violenta, mediante golpes arremetieron contra el personal y causaron destrozos a las instalaciones, además de las graves lesiones provocadas a un agente del plantel, quien se recupera en una clínica particular.
Los migrantes manifestaron la molestia globalizada de los extranjeros contra el personal interno, que dicen labora en estas oficinas con actos de corrupción; la gran mayoría de los extranjeros cubanos no tienen recursos económicos suficientes o sólo cuentan con la asesoría de un representante legal, tienen que hacer una fila enorme durante días a las afueras de la institución, incluso dormir a la intemperie para obtener una cita e iniciar su trámite.
Sin embargo, en las cercanías de estas instalaciones rondan personas de las denominadas “coyotes”, quienes no tienen profesión alguna y mucho menos cédula profesional para ejercer como abogados, los cuales, mediante el pago de los 400 dólares, agilizan el trámite migratorio, sin tener que hacer ningún tipo de fila, mucho menos ingresar a las oficinas de Regularización Migratoria; de ese dinero supuestamente el 50 por ciento es para Migración.
Los cubanos que pagan esa cantidad a los famosos “coyotes” logran que, sin ingresar físicamente y sólo con su documentación, el personal reciba los papeles al interior de las oficinas, inicien el trámite y, en forma virtual, hacen constar que presencialmente ahí estuvieron y que respondieron a la entrevista que corresponde legalmente al oficio; esto ocurre aproximadamente con 150 personas extranjeras diarias.
De esa forma virtual les inician su trámite, no se tiene el dato exacto entre los migrantes que tramitan solos su oficio y los que nombran abogados como sus representantes, la dependencia recibe aproximadamente a 150 personas diario, mientras que los otros 150 son sin ir presencialmente.
Los que pagan los 400 dólares obtienen el salvoconducto en 5 a 6 días, firmado por los funcionarios Alma Rosa A. y Fidencio P., quienes no pueden negar que conocen esta práctica indebida, son ellos quienes legalizan ese documento de salida, menos de la mitad de oficios permitidos.
De acuerdo a los coyotes o tramitadores, a estas dos personas se les entrega el dinero para agilizar los trámites; por ello solicitan que a la brevedad posible se efectúe una auditoría interna en el área de Regularización Migratoria de las Oficinas de la Subdelegación del INM, Delegación Chiapas.
En las próximas horas podría registrarse otro conato de enfrentamiento por el acto de corrupción, donde podría estar involucrada la Delegada Estatal de Migración.