De 30 mil a 40 mil visitas recibirá el Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul” en estas vacaciones de Semana Santa, equivalente al 10 por ciento de los 400 mil turistas que al año recorren esa maravilla natural, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El director de ese espacio, Julio César Romany Sánchez, dijo que durante esta temporada estará vigente un operativo que efectuarán en conjunto con dependencias federales, estatales, municipales y civiles.
En vísperas de ese periodo, la Cruz Roja capacitó a los habitantes de comunidades cercanas en prestación de primeros auxilios. Asimismo, jóvenes lugareños fueron adiestrados para fungir como guías de turistas, afirmó.
Informó que las cascadas están recuperadas de la sorpresiva disminución de caudal que ocurrió a finales de 2017, como resultado de la sequía, el azolvamiento y la deforestación que registra la parte media y alta de la cuenca, especialmente la que corresponde al río Tulijá.
“Agua Azul” está en el área de influencia de la selva Lacandona, también llamada Montañas de Oriente, una zona que a consecuencia de la tala inmoderada ahora sólo mantiene 640 mil hectáreas de las entre 1.6 y 1.8 millones de hectáreas de bosques tropicales que tuvo en sus términos originales, lamentó.
Para el funcionario federal, “Agua Azul” es más que un destino turístico. En la práctica, también es un área con atributos paisajísticos, hidrológicos y biológicos que puede traducirse en la existencia en el sitio de al menos 250 especies de plantas, 455 de aves, 68 de mamíferos, 18 de anfibios, 48 de reptiles y 20 de peces.
“Es un atractivo turístico, de los más hermosos que existen en el planeta, orgullo de Chiapas y además también fuente de ingreso para varias comunidades de la etnia chol que conforman y viven dentro del área natural protegida”, puntualizó.
"Agua Azul” es un área con atributos paisajísticos, hidrológicos y biológicos que pueden traducirse en la existencia en el sitio de al menos 250 especies de plantas, 455 de aves, 68 de mamíferos, 18 de anfibios, 48 de reptiles y 20 de peces.