Tuxtla Gutiérrez.- Durante el tercer trimestre del año, en el estado el costo de las casas compradas por medio de crédito registró un ajuste al alza de un 7.4 por ciento. El movimiento ocurrió sobre todo por el encarecimiento de los condominios y departamentos, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Por medio de un comunicado, dijo que entre enero y octubre pasados en el país el importe de los condominios y departamentos, la propiedad media y residencial, así como de la morada nueva acumuló un repunte de 9.7, 9.5 y 9.1 por ciento, respectivamente, mientras que la tarifa de la vivienda usada, sola y económico-social incrementó en total 8.7, 8.1 y 7.8 por ciento.
Lee también: [VIDEO] Desalojan viviendas declaradas de alto riesgo
A causa de esos factores en ese intervalo en México la cotización promedio del inmueble adquirido vía financiamiento fue de un millón 87 mil 340 pesos. El 50 por ciento de las transacciones involucraron montos menores a los 629 mil 500 pesos, detalló.
La dependencia federal informó que en ese trimestre los sitios en los que las viviendas registraron las apreciaciones más acentuadas fueron: Zapopan, Jalisco (11.9 por ciento); Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (11.7 por ciento); y Solidaridad, Quintana Roo (11.5 por ciento).
Tuxtla Gutiérrez fue ubicado en el lugar 28 con un aumento de ocho por ciento, superior al de plazas como Tapachula, Chiapas (7.6 por ciento), Acapulco, Guerrero (7.3 por ciento) y Toluca, Estado de México (6.9 por ciento), destacó.
La SHF estimó que sólo en este ejercicio el estado requiere 22 mil 322 acciones de vivienda, de las cuales 29 por ciento es adquisición, 66 por ciento mejoramiento y cinco por ciento autoproducción.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) calculó que la entidad solicita 150 mil casas para cubrir su demanda de vivienda (personas que quieren un inmueble y disponen de un empréstito aprobado) y 860 mil para superar su rezago (población que necesita una morada sin importar que tenga o no un financiamiento autorizado).
/AP