Tras las recientes vacaciones de Semana Santa, las casas de empeño en Tuxtla Gutiérrez han experimentado un notable repunte en su actividad. Ciudadanos buscan en estas instituciones un desahogo económico después de los gastos realizados durante el periodo vacacional.
Abel Anza Jiménez, empleado de una casa de empeño en la zona, comentó sobre este incremento: "Pues fíjate que ahorita, a partir del mes pasado, ya por lo de Semana Santa y todo, pues sí, la gente ha acudido mucho acá a la casa de empeño, de hecho, estamos repuntando".
Para muchos ciudadanos, las casas de empeño representan una salida rápida en situaciones apremiantes, ya sea para cubrir gastos en la casa, escuelas, despensa, entre otras cosas.
Anza Jiménez también señaló que los meses con mayores repuntes suelen ser abril, debido a festividades, clausuras e inicio de clases, donde la gente busca anticiparse y cubrir esos gastos.
"Claro, de hecho, fíjate que ahora ya está la temporada del 10 de mayo, también la gente está acudiendo ya preparándose, y en el regalito de mamá (...) pero como bien dices, lo que es clausura e inicio de clases la temporada, los empeños se van pero al tope", añadió.
Dijo que para empeñar no piden tanto papeleo, únicamente se requiere la identificación oficial con la hacen responsable a las personas de los artículos. "La credencial de elector es indispensable, porque en caso de cualquier aclaración ante la autoridad, sabemos quien me trajo el artículo", abundó.
Añadió que hay facilidades de pago mensuales o bien a pago capital, esto con la intención de ayudar a los pignorantes, teniendo un mes para sacar las prendas, si no pueden en un mes ya se les da la opción de pagar mes con mes.
Entre los artículos más empeñados se encuentran joyas, aparatos electrónicos y herramientas de trabajo. El encargado de la tienda aseguró que el repunte oscila entre un 30 a 40 por ciento, y esperan que en el mes de julio aumente hasta un 50 por ciento.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️