Casas de adobe y bajareque: cultura zoque atrapada en ciudad de Tuxtla

A pesar de los años, las casas han perdurado gracias al interés de las familias por su conservación

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 16 de mayo de 2024

Las casas no especialmente puede que pertenezcan a una familia zoque, sin embargo, el valor cultural y tradicional es lo que ha despertado el interés de conservarlas / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Algunos ciudadanos descendientes de la comunidad zoque aún conservan casas construidas de adobe o bajareque, las cuales se pueden apreciar en el sur poniente de la ciudad. El geógrafo e historiador Roberto Maza destaca que, si bien el término "construcciones zoques" es amplio, en cuanto a la arquitectura doméstica tradicional aún se pueden encontrar muchas casas de construcción tradicional, especialmente en el barrio de Las Canoitas.

Sin embargo, muchas de estas construcciones han sido derribadas para dar paso a nuevas edificaciones. Maza señala que al tratarse mayormente de propiedades privadas, se han demolido para construir nuevas viviendas u otros usos. En este sentido, sugiere que el estado debería catalogar estas construcciones para conservarlas, incluso manteniendo su calidad de propiedad privada, ya que forman parte del patrimonio construido de la ciudad.

Casas las cuales se han ido conservando a pesar del tiempo transcurrido, sin importar la modernización de la zona / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

"Como son mayormente propiedades privadas, pues muchas veces se han derribado, porque se construyó una casa nueva, cambia de uso, en fin (...) En realidad el estado no tiene, debiera a mi juicio, tratar de hacerse un catálogo para tratar reconservar, por lo menos, como que si siguiera manteniendo su calidad de propiedad privada, conservando casas tradicionales, por que finalmente, son parte del patrimonio construido de la ciudad", abundó el geógrafo.

Estas casas de adobe y bajareque, según el Maza, fueron duraderas y resolvieron las necesidades de las personas en su tiempo. Aunque no necesariamente pertenecían a familias zoques, muchas de ellas podrían haber sido originarias de estas familias.

Estas casas principalmente se se ubican en el barrio Jujuy, Las Canoitas, San Francisco, El Cerrito y algunas que permanecen en el centro de la capital, donde pese a la modernidad y al cambio, se siguen conservando, aunque esto, especificó Roberto Maza, que depende de cada familia.

Su importancia radica en que demuestran una resolución inteligente y estética, ya que, a pesar de los sismos, perduran como testimonio de una arquitectura que supo adaptarse a las condiciones y necesidades de su entorno.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️