Tuxtla Gutiérrez.- En materia de seguridad las vías de comunicación del Norte y la Selva son un “foco rojo” para las personas que visitan en el estado, de acuerdo con la Mesa de Seguridad Turística de la entidad.
Informó que la ruta terrestre en la que los paseantes son más vulnerables es la que conecta a Ocosingo con Palenque, particularmente en la zona de Xanil y la conocida popularmente como Salto del Tigre.
El segundo camino más riesgoso para quien vacaciones en Chiapas es el fronterizo, específicamente el tramo que une a Comitán de Domínguez con los centros ecoturísticos de Las Nubes y Las Guacamayas. En esa carretera, también punto de acceso a Frontera Corozal, las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, así como a la región de Lacanjá, hubo al menos un par de intentos de asalto en lo que va del año.
El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de Chiapas, Sismondi Esparza Flores, dijo que gracias al operativo instrumentado por los tres órdenes de gobierno en la última Semana Santa, en esas vías de comunicación hubo “saldo blanco”. De estar olvidadas al menos en ese periodo esas rutas terrestres pasaron a tener seguridad y auxilio vial y mecánico.
Por su parte, el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Luis Pedrero González, pidió a las autoridades mantener esas acciones en dichas rutas terrestres. Los trabajos en materia de seguridad no deben ser aislados sino permanentes.
“Lo que estamos sembrando hoy para el turismo repercutirá en los años siguientes. Necesitamos revertir esa baja de competitividad que sufrimos en los últimos años”, puntualizó.