Carlos Hernández Pérez, comisariado ejidal de la colonia Francisco Sarabia en el municipio de Soyaló, dijo en entrevista que la antigua carretera Soyaló-Chicoasén, donde la noche del jueves 23 migrantes guatemaltecos murieron y más de 30 resultaron heridos tras un lamentable accidente, es una ruta de trasiego utilizada por traficantes de personas.
Asimismo, señaló que a mediados del mes de diciembre del 2018 hubo otro accidente en el cual fallecieron un menor y un adulto, exactamente en el mismo punto, a siete kilómetros de la colonia Francisco Sarabia.
En este sentido, Hernández Pérez lanzó una solicitud al gobierno estatal encabezado por Rutilio Escandón Cadenas para mayor apoyo en materia de seguridad, pide que sea instalado un reten militar ya que en esta comunidad no confían en otras dependencias, además de que esa zona es transitada por polleros que traen a migrantes desde Frontera Comalapa.
De acuerdo con los datos, el camión Ford con capacidad de tres y media toneladas, no era el único cargado con personas ilegales, venían en caravana al menos 20 camionetas de menor tamaño en las que también viajaban grupos de migrantes y hombres que custodiaban estas unidades.
El Comisariado indicó que ellos llegaron al sitio tras recibir una llamada anónima y, al arribo, algunos de los afectados indicaron que otros miembros de la caravana rescataron al chofer, lo abordaron a una de las estaquitas y condujeron de regreso a Soyaló, dejando a su suerte a los lesionados y cuerpos apilados en el barranco.