David Guzmán Salas, de la dirección política de las Bases Magisteriales de la Sección 40 (Bamos 40), señaló que las carencias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) afecta a más de 22 mil maestros y maestras activos de Chiapas, así como a más de seis mil jubilados pertenecientes a este servicio de salud.
Mencionó que es necesario y urgente la intervención del gobierno de Chiapas, para solucionar todos los problemas y carencias que tiene este servicio de salud que atiende a las y los maestros que no pueden surtir sus recetas médicas.
“Los compañeros son los que tiene que surtir en algunas ocasiones sus recetas médicas por la falta de medicamentos o realizarse sus estudios de manera particular por la falta de equipos”, expresó.
Señaló que en sus recorridos que ha realizado a lo largo de las distintas regiones de la Sección 40 de Chiapas, la demanda más sentida de las y los docentes es la carencia de especialidades, falta de médicos, así como medicamentos e insumos.
Lee también: Urgente que la SEP atienda deficiencias de Telebachilleratos en el país: Olga Espinosa
“Del ISSTECH necesitamos muchas cosas los maestros y maestras, por ello, es necesario que el gobierno de Chiapas entienda que hoy es necesaria la atención médica para todos los compañeras y compañeros en cada uno de los puestos periféricos a nivel estatal”, abundó.
Destacó que los médicos del ISSTECH han dejado de trabajar por la falta de contratación de forma administrativa por cosas absurdas que les piden para realizar el contrato laboral de el ISSTECH.
“Pedimos a la autoridad competente que se limite de forma inmediata a la contratación de los puestos periféricos de los médicos generales que se necesitan en cada unas de las regiones de Chiapas”, abundó.
Añadió, “la falta de medicamentos, insumos para laboratorios, médicos es una demanda general el todo el territorio chiapaneco por lo cual están alzando la voz y para que los escuche el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Finalmente, dijo que seguirá recorriendo todas las delegaciones de la Sección 40 de Chiapas, para seguir escuchando las necesidades de los maestros, maestras y buscar una solución.