La madrugada de este domingo, cerca de la 1:00 de la mañana un aproximado de 500 migrantes partieron de Tuxtla Gutiérrez en dirección a Berriozábal, siguiendo la carretera a pie. Estos migrantes, en su mayoría de origen venezolano, tienen como objetivo unirse a la caravana migrante que, desde el domingo pasado, salió de Suchiate y actualmente se dirige hacia Mapastepec, donde otro grupo de migrantes partió cerca de las 4:00 de la madrugada de Escuintla.
A pesar del agotamiento físico causado por cargar mochilas y llevar a sus hijos pequeños, estos migrantes mantienen la esperanza de llegar a Estados Unidos. Antes de alcanzar su destino final, planean caminar hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se unirán a otros 2 mil 500 migrantes que comparten el mismo objetivo.
Lee más: Asesinan a balazos a migrante y localizan camioneta baleada en Palenque
Partiendo desde la estación migratoria ubicada en carretera Villaflores, comenzaron a reunirse, esperando que bajaran otros migrantes qué venían en autobuses para que así fuese un grupo más grande, esto luego de estar varados por varias semanas en la capital chiapaneca.
Ante ello uno de los migrantes de origen Venezolano llamado Junior, comentó que lo único que quieren es salir de Chiapas, ya que no se quieren quedar en la ciudad, con ello piden ayuda a las autoridades ya que es difícil ir con niños; "se nos ha hecho difícil por que nosotros andamos con niños, somos 7 niños y adultos somos 11, pero por todo somos 18, en Venezuela yo era pintor, pero el mandato, la dictadura hizo que abandonará nuestro hermoso país," abundó.
Además comentaron que tienen que caminar pues no tienen el privilegio de tomar un autobús ya que son bajados y pierden su dinero, por lo que han tomado estas medidas para salir de Chiapas, y teniendo como objetivo el sueño americano.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️