Ante el esquema de administración directa de recursos para obra pública que privilegiará el nuevo gobierno federal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, abrirá un nuevo frente de trabajo: capacitar a la gente que las comunidades y/o ayuntamientos designen para ejecutar proyectos de ingeniería civil.
El secretario general del gremio, Rogelio Tamayo Carboney, anunció que contemplan firmar convenios con Alcaldías para que puedan prestarles dicho servicio. El primero acuerdo que eventualmente concretarán será con la Presidencia Municipal de Cintalapa.
Dijo que dicho modelo de trabajo que las autoridades actuales promoverán no es novedoso. Hay precedentes en algunos ayuntamientos. Dicho esquema -aclaró- no significa el desplazamiento definitivo de los contratistas. Los gobiernos siempre tienen obras para que las constructoras tradicionales participen.
El modelo de administración directa de recursos para proyectos de infraestructura tiene como propósito reactivar la economía de los lugares beneficiados con empleo temporal, puntualizó.
El gobierno federal lanzó el Programa de Caminos Pavimentados a Municipios Indígenas. El manejo de los fondos de este plan, que consta de recubrir con concreto las vías para garantizar la comunicación terrestre de manera permanente entre las poblaciones, estará a cargo de las propias autoridades y/o comités municipales.
Para ello, serán creados comités con asesoría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), previa firma de convenio entre el gobierno federal y la respectiva Alcaldía, bajo la supervisión del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Asimismo, en la obra usarán mano de obra local.
Para este año, como parte de la cartera de proyectos de inversión la SCT destinó a Chiapas mil 574.1 millones de pesos, de los cuales 453.7 millones de pesos serán para construcción de carreteras, 709 millones de pesos para reconstrucción y conservación de carreteras, 356 millones de pesos para para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 16 millones de pesos para estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como 38.7 millones de pesos para infraestructura ferroviaria.