Un total de 2 mil 50 especies de fauna habitan en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, de las cuales únicamente 29 son endémicas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con el registro de la dependencia federal, de ese universo 80 son mamíferos, 385 aves, 77 reptiles, 22 anfibios, 35 peces, 420 insectos, 11 arácnidos, 7 gasterópodos (caracol), 1 bivalvo (conchas), 1 diplópodo (gusanos) y 11 mil plantas.
Algunas de las especies endémicas que habitan en esta zona de preservación, son la Salamandra Lengua Hongueada Occidental, Casique Mexicano, Cuija Mexicana, Malvacea, Maguey, Colibrí berilo, Fandanguero tuxtleño, Tapacaminos ticurú, Costilla de León, Palma, Camedor Despeinado, Camedor Chibh, Puercoespín Tropical, Cuija Yucateca, Vara Blanca y Cocodrilo de Río, por mencionar algunos.
Hasta ahora el parque tiene una extensión de 21 mil 789 hectáreas que abarcan cinco municipios del estado de Chiapas, como son: San Fernando, Osumacinta, Soyaló, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Debido a que se ubica sobre el cauce del río Grijalva, esta área natural permite observar acantilados que sus muros alcanzan alturas superiores a los mil metros de altura. Sin embargo, en su interior alberga la presa hidroeléctrica de Chicoasén, considerada la más importante del estado sureño de México por generar importantes cantidades de energía eléctrica y cuyo embalse es de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del Cañón.
Es relevante destacar que el Cañón del Sumidero, que se localiza a tan solo cinco kilómetros de la capital Chiapaneca, fue decretado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980, pero en 2004 fue designado como sitio Ramsar, en reconocimiento a su condición de humedal de importancia internacional.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️