El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó quegracias a los trabajos de limpieza y al bajo potencial de lluviasen el estado, derivado de la temporada de estiaje, se mantienelimpio el Cañón del Sumidero.
Al subrayar la importancia de preservar la integridadde esta maravilla natural, el mandatario estatal subrayó que laprotección de la riqueza natural y la promoción de una nuevacultura de respeto al medio ambiente es una responsabilidad en laque todos debemos participar.
Por ello, resaltó el apoyo de las brigadas deProtección Civil, quienes realizan los trabajos de limpieza los365 días del año, situación que ha sido percibida de manerapositiva por los visitantes nacionales e internacionales quearriban a nuestro estado, al encontrarse ante una belleza natural,libre de basura.
Explicó que el operativo consta de maquinariasespecializadas que recolectan madera, ripio y pet; cuentan con dostransportadoras, una recolectora, una panga, dos volteos y unabanda transportadora; además de 12 embarcaciones, 18 vehículos yun centro de comunicación móvil.
Velasco Coello destacó que como parte de estaslabores, se realizan acciones de reforestación, a fin de conservaresta área natural protegida, que es una de las atracciones másimportantes de la entidad.
“El cuidado del medio ambiente es una de lasmáximas responsabilidades que se tienen para asegurar un ambientemás limpio y saludable para las próximas generaciones”,apuntó.
Es importante señalar que toda la basura quedesemboca en el río Grijalva es producto de las lluvias quegeneran un arrastre en los materiales de desechos de lasprincipales ciudades que rodean este sitio turístico, comoSuchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, SanCristóbal de Las Casas, Villaflores, Berriozábal entre otros, porlo que ha sido fundamental intensificar estas labores.
El Cañón del Sumidero es catalogado como uno de lossitios turísticos más importantes en todo el mundo, por lo que segarantiza un paisaje sano en la próxima temporada vacacional.