Cañón del Sumidero, disfrute extremo

Turistas nacionales y extranjeros se agasajan con la belleza natural que contiene la imponente fisura geológica

ALEJANDRO ESTRADA | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Increíble y majestuoso es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, impresionante fisura geológica que se abre generosa a los ojos del ávido espectador y el hogar de miles de especies endémicas de Chiapas, frecuentemente se encuentra rebosante de turistas mexicanos y extranjeros que viven una experiencia natural única.

Son las primeras horas de un día que, como hoy, pinta de amarillo, caluroso, pies con sandalias o tenis, no importa, la energía para caminar, sudar e ir entre sus andadores de mirador en mirador con el aire en la cara, sentirse en libertad mientras se aprecia a cientos de metros abajo el agua del imponente y caudaloso río Grijalva, flanqueado por laderas verdes llena de aves y cocodrilos.



Como pocas veces, uno camina contento entre tanta gente y es que el Parque Nacional Cañón del Sumidero, emblema del sur de México y riqueza de Chiapas, está lleno, este reciente periodo vacacional ha sido tan bueno en el comercio y los servicios florecen.

Más allá de eso, la experiencia de andar a unos pasos de la tierra y el cielo es indescriptible, porque de verdad ahí arriba se siente tanta paz y placer que uno no acaba de disfrutar.

Sin embargo, no pasan detalles como algunos padres de familia que no sólo no respetan las reglas, sino que hasta colocan a sus hijos entre los barandales para la foto o la selfie, punto crítico del recorrido.


EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Todo esto embelesa y cómo no si es simplemente hermoso; sentarse en una de las bancas y tomar un respiro mientras se escuchan voces en inglés, francés, italiano, chino o quizás, otros idiomas.

Esto es sólo el fragmento de un día caluroso en los miradores y la experiencia continúa al hacer el recorrido río abajo en lancha, desde el embarcadero de Chiapas de Corzo sobre el arroyo, hasta llegar a Chicoasén, una de las cuatro presas hidroeléctricas del Complejo Hidrológico El Grijalva, el más importante del sur de México.



Estos días ha estado lleno y así sigue, que además dan ganas de volver; recordar que bajo el sol y las nubes celestes, entre largas veredas verdes se mantiene estoico el Cañón del Sumidero, la mejor experiencia de viaje por el México rico y desconocido.

El sureño estado mexicano de Chiapas tiene cuatro pueblos mágicos: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, los cuales prueban la riqueza de un mosaico cultural enorme, que además cuentan con ciudades coloniales, zonas arqueológicas impresionantes, playas y eco turismo.

La Secretaría de Turismo reportó que en este período de descanso la entidad rompió récord de visitas en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro; en San Cristóbal y por supuesto en el Cañón del Sumidero, entre otros sitios igualmente importantes.