La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) realiza una Semana de la Gastronomía denominada "México es de quién se lo come", que tiene la finalidad de promover su actividad comercial para avanzar en la superación del impacto causado por el Covid 19 desde febrero del 2020.
El presidente Guillermo Acero Bustamante dijo en conferencia de prensa, que se ha establecido una alianza con la industria del café en el país para promover el consumo interno de café para reactivar al sector y toda su cadena productiva de la que dependen un millón de personas, 170 mil familias productoras de café en el estado e incentivar la actividad de la mujer en el campo.
Añadió que se ha establecido una mesa de negocios para vincular a los productores con compradores de café para conocer, reconocer y vencer el producto local, el campo de la cafeticultura tiene que generar un sentido de apropiación, lamentablemente hay una migración muy fuerte del campo y hay fincas pequeñas que no se pueden sostener.
Expuso que en la mesa de los restaurantes se debe servir a los comensales cada vez más la producción de Chiapas, ese es el desafío de más de 230 negocios afiliados, el chile que se produce en los campos del estado, cebolla, tómate, aguacate, el café y toda la diversidad de productos del campo para alentar la economía rural.
Hizo un llamado a los restauranteros de Chiapas a generar cada vez más seguridad en salud, el virus Covid 19 sigue presente y tenemos que cuidar la salud de la población como sanitizar, tomar temperatura, somos espacios seguros en salud pero no solo tenemos que mantenerlo sino mejorarlo, ello implica también vacunar al personal y todos y todas las chiapanecas para bajar el impacto de la pandemia.
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Mientras tanto Ana Cecilia Haro, de la empresa Latina Córner Mexicana dijo que la asistencia de compradores y tostadores de café de varias partes del país, tiene la finalidad de fortalecer la comercialización, "zapatero a tus zapatos", tiene que generarse la cadena de valor con la suma de todos los que saben producir, los que saben vender y los consumidores del mejor producto del mundo, el café de Chiapas.
Un tostador del interior del país no tienen contacto con el productor pero tenemos que lograrlo para que el café de Chiapas está no solo en el estado sino en gran parte del país, en una diversidad de países, vamos juntos a reaprender, reagruparnos, reconectarnos para impulsar a los terrenos productores de este grano aromático.
A su vez, Brian Jair Sánchez, de la empresa Uno16 de Guadalajara dijo que se trata de generar una apropiación del campo, de su producción y esfuerzo de los productores, son miles los productores de Chiapas los que tenemos que reconocer y darle valor a su esfuerzo y producción puesto qué la mayoría de los productores no prueban su café, en su anaquel tienen café soluble y no el suyo, el trabajo del campo de Chiapas es importante.
Mientras tanto, Ervin Iturbe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que el compromiso es velar por los derechos de los productores, quienes realizan un gran esfuerzo para producir cafés de especialidad, que comienza con la selección de las semillas, los viveros, producción de plantas y aplicar en los campos la variedad correspondiente, tenemos 1.5 hectáreas por productor y con esa proporción el acopio y comercialización se complica, pero tenemos que enfocar en beneficiar a los productores para vender su producto.
Mientras tanto Jose Argüello, productor de café del municipio de La Concordia expuso que los sistemas de producción son orgánicos, muchos campos han migrado del convencional a los cafés de especialidad, tenemos que ser cada vez más metódicos en la producción para aumentar la producción, promoción y consumo del café de Chiapas.