Chiapas es uno de los nueve estados en los que más se va a acentuar la canícula en este 2020, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este efecto natural dará inicio el 20 de julio y concluirá después del 20 de agosto, tiene en promedio 40 días de duración.
La institución estima que para este 2020 el periodo de sequía podría presentarse con mayor acentuación en regiones como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.
La canícula está caracterizada por la disminución de lluvias en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país, ocasionado por el fenómeno meteorológico del Niño o la Niña, según sea el caso.
Lee también: Gusano cogollero amenaza maizales
Este efecto natural es uno de los más temidos por los productores del campo, sobre todo en la región frailesca, pues la falta de lluvias puede disminuir hasta en un 60 por ciento la producción de maíz y frijol, principal actividad económica en la región.
La Conagua también informó que el pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán, en tanto que, en agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados en el noreste de la República Mexicana.
Cabe señalar que Chiapas es uno de los estados con mayor producción agrícola y esta situación, afectaría miles de hectáreas que están en pleno proceso de crecimiento, sobre todo en la producción del maíz y frijol.