“Caníbal de Tuxtla” pudo ser liberado por ser torturado

El 2 de mayo de 2012 una terrorífica noticia conmocionó a los capitalinos; los restos de la joven Wendy Lizzet Ochoa Méndez, fueron localizados en diferentes puntos de la ciudad

Lennyn Flores

  · jueves 21 de febrero de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Haber sido torturado para confesar el crimen pudo haber sido el motivo por el que un juez federal ordenara la liberación de Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, mejor conocido como el “Caníbal de Tuxtla”, reveló un funcionario del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en Chiapas, quien decidió guardar su anonimato por temor a represalias.

Dijo que la práctica de la tortura ordenada por la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas (PGECH) a cargo de Raciel López Salazar, en 2012, pudo ser “el as bajo la manga” de la defensa del imputado, lo que dejó vacíos legales que en la actualidad obligaron al magistrado federal a abrirle las puertas.

El 2 de mayo de 2012 una terrorífica noticia conmocionó a los capitalinos. Los restos de una joven, Wendy Lizzet Ochoa Méndez, fueron localizados en diferentes puntos de la ciudad. Todo señalaba a su pareja sentimental, hoy conocido como “El Canibal”.

Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), enfatizó que la liberación de Villatoro Argüello no fue una determinación del estado sino de la federación quien, a través de un amparo, se vio obligada a liberarlo.

Jimmy Virgilio Villatoro Argüello. / Foto: Cortesía

“No es un mandato nuestro, es el mandato de un juez de Distrito vía amparo; la defensa gana un amparo y el juez de Distrito instruye, y no se puede dejar de cumplir dicha instrucción porque sería desacato (…) es la ley (sic.)”

El titular del poder Judicial en la entidad, hizo un llamado a la sociedad para estar bien informada y no creer en información falsa que circula en redes sociales o información vertida por grupos inconformes que emiten juicios sin antes conocer verdaderamente las situaciones que señalan.

En tanto, dijo que el Poder Judicial del Estado trabaja coordinadamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC): “porque el asunto empieza desde la aprensión de la persona, desde la aprobación de la flagrancia y desde la aprobación de la carpeta de investigación”, concluyó.