La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tuzantán, Gladis Gabriela Blas Santiago, ha solicitado al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Consejo Municipal Electoral un recuento "voto por voto, casilla por casilla" debido a los hechos de violencia e irregularidades que generan incertidumbre en el cómputo municipal.
En una entrevista realizada en la sede del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, Blas Santiago expresó su preocupación por la falta de garantías para realizar el conteo de la elección de miembros del ayuntamiento, destacando la violencia ocurrida durante las campañas y al concluir la jornada electoral del 2 de junio. Esta situación obligó a trasladar el cómputo a la capital del estado.
"La violencia durante las campañas y la jornada electoral impide que se lleve a cabo el conteo en Tuzantán. Por eso estamos aquí en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo que se garantice un recuento justo y transparente," manifestó Blas Santiago.
La candidata denunció que durante las votaciones del domingo, policías municipales vestidos de civil actuaron como operadores políticos en favor de Grisel Vázquez Zambrano, candidata del Partido del Trabajo (PT) y esposa del actual presidente municipal, Vani Obed Guzmán Ramos. "Todo el ayuntamiento de Tuzantán operó a favor de Grisel Vázquez, con una compra de votos masiva. Tenemos evidencias, incluidos videos, que muestran la intervención ilegal de miembros del ayuntamiento," añadió Blas Santiago.
Con su equipo de abogados, Blas Santiago se encuentra en Tuxtla Gutiérrez para defender la legalidad de las elecciones. Señaló que tres paquetes electorales en la sección 1763 fueron siniestrados y tres casillas robadas. Hombres encapuchados realizaron detonaciones de armas de fuego, provocando que los representantes abandonaran el lugar y dejando parte del material de votación desaparecido. Sin actas entregadas, el conteo no puede llevarse a cabo adecuadamente.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedó incompleto, con solo un 83% de las actas de escrutinio y cómputo capturadas. Tres actas no están contabilizadas en el PREP, y hay suficientes inconsistencias para justificar un recuento total. "Hay muchas irregularidades en las actas que tenemos: boletas de más y de menos, más boletas que las entregadas originalmente por el Consejo Municipal Electoral. La elección está completamente desajustada," explicó Blas Santiago.
Lee más: Solo tres municipios con Concejo Municipal eligieron a su nuevo gobierno municipal
De las 40 casillas instaladas, solo se tienen 37 actas de escrutinio y cómputo. Las tres restantes fueron robadas la noche del 2 de junio y aún no aparecen. "Nuestra planilla del PVEM iba ganando. Ante tantas irregularidades, exijo que se cuente voto por voto, casilla por casilla," reiteró Blas Santiago.
La candidata hizo un llamado a las autoridades electorales para que garanticen un proceso transparente y justo, asegurando que cada voto sea contado correctamente. "Eso es lo que pedimos, y eso es lo que nuestro representante ha solicitado ante el Órgano Público Local Electoral," concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️