POR EL TERREMOTO Y LAS LLUVIAS
Debido al sismo de 8.2 grados Richter y las intensasprecipitaciones que ocurrieron en el estado, en lo que va del mes,el 10 por ciento de los servicios vendidos en conjunto por losafiliados de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),filial Chiapas, fueron cancelados, anunció ayer el presidente delgremio, Sismondi Esparza Flores.
Indicó que la mayor parte de las suspensiones fueronefectuadas por vacacionistas nacionales, a pesar que 50 por cientode los circuitos destinados a visitantes extranjeros,principalmente europeos, incluyen sitios de Oaxaca y Chiapas,entidades más impactadas por el temblor del pasado 7 deseptiembre. Entre más tiempo tardaron los paseantes en comunicarsu decisión al operador, menos reembolso recibieron.
Las cancelaciones fueron por el temor a que ocurrieraun movimiento telúrico igual o mayor al de 8.2 grados Richter, porla alarma que causaron las imágenes de la zona de desastreproyectadas y por la creencia que la destrucción estabageneralizada en el estado, afirmó.
El dirigente informó que la desaceleración de laactividad turística fue evidente en el “puente” por lasfiestas patrias. Los miembros de la AMAV percibieron que en estaocasión hubo una “ligera disminución” en el flujo de turistasen comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Recordemos que hubieron lluvias intensas.Circularon noticias que informaban sobre sitios que fueronafectados severamente. Esa conjugación de fenómenos naturalestuvo que ver (...) Cuando se hace con tiempo (la cancelación) nohay mucha afectación para los turistas. Para nosotros sí porquedejamos de tener ingresos y no nada más la agencias sino todos losprestadores. El turismo no sólo beneficia a los hoteles yrestaurantes. La cadena de valor es muy amplia”, admitió.
Invitó a los vacacionistas locales, nacionales einternacionales a recorrer los atractivos turísticos de Chiapas.Prácticamente todos los sitios están en operaciones, entre elloslos correspondientes a la Costa, la región más golpeada por elterremoto del 7 de septiembre pasado.
“Una forma también de ayudar a los damnificados aparte de los víveres es que vayamos a visitar los centrosturísticos (...) Ellos están trabajando con normalidad. Fuera deltema de las casas afectadas ellos ofrecen sus servicios de maneracotidiana)”, aseguró.
Esparza Flores dio a conocer que las carreteras queconectan a Tuxtla Gutiérrez con Sam Cristóbal, Comitán yPalenque están en buenas condiciones. Los derrumbes generados porel sismo fueron atendidos en tiempo y forma.