A causa de los comicios extraordinarios, la consulta nacional a la que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó para este fin de semana fue suspendida en 10 municipios del estado, anunció ayer el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas del próximo gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos.
Dijo que debido a esa decisión, en esta ocasión distribuirán 79 mesas de votación entre 65 municipios, seis mesas menos en comparación con las 85 que fueron colocadas en el último ejercicio, en el que estuvo bajo escrutinio el lugar para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A pesar de esa situación, hay confianza para superar las 80 mil personas que participaron en la entidad en esa consulta, afirmó durante una conferencia efectuada en un hotel del poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El exlíder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado informó que esta vez el ejercicio tendrá un costo total de dos millones de pesos. El monto será aportado por los actuales legisladores de dicho partido. La Fundación “Arturo Rosenblueth” volverá a hacerse cargo de la logística.
El mecanismo para participar será el mismo: acercarse a la mesa y mostrar la credencial de elector a los responsables, quienes portarán playeras, gorras y gafetes especiales. Los voluntarios capturarán la clave de la mica en una aplicación y posteriormente otorgarán una boleta que deberá tacharse y depositarse en una urna.
Al cuestionarle sobre los problemas que trajo dicho procedimiento en la ocasión pasada por permitir que un sujeto sufragara dos o más veces, respondió no sin antes atribuirle las dificultades a la conexión a internet de la aplicación: confiamos en la “buena voluntad” de la gente.
Reiteró que en el próximo sexenio todas las decisiones de gran impacto nacional y/o regional que el gobierno federal tomará serán puestas bajo escrutinio de la población. De ahí que en marzo de 2019 será efectuada una consulta para que las personas expresen su apoyo o rechazo a las determinaciones tomadas en materia de seguridad pública, como la creación de la Guardia Nacional y el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Estos son ejercicios preparativos para el 2021, año en el que está prevista la consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador, adelantó.
Aguilar Castillejos exhortó a la población a votar. Las mesas estarán abiertas hoy y mañana de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estarán ubicadas en las plazas públicas de las cabeceras municipales. Las direcciones exactas de la ubicación de las mesas estarán en la página en internet de la consulta.
El Tren Maya es uno de los 10 programas que serán puestos bajo escrutinio. La mayoría de los proyectos tienen alcance nacional. “Serán de mucho beneficio siempre y cuando la ciudadanía esté de acuerdo en que se realicen. Por eso confiamos en que haya una buena participación de la gente”, puntualizó.
El mecanismo para participar será el mismo: acercarse a la mesa y mostrar la credencial de elector a los responsables, quienes portarán playeras, gorras y gafetes especiales. Los voluntarios capturarán la clave de la mica en una aplicación y posteriormente otorgarán una boleta que deberá tacharse y depositarse en una urna.