- Lácteos trabó el trato; el gobierno de Méxicodará seguimiento puntual a negociaciones entre ambos países
Juan Garciaheredia/El Sol de México y Agencias
WASHINGTON, EU.- Las negociaciones comerciales entreCanadá y Estados Unidos entraron en un impase, después de que lasdos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdoque conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.
El representante estadounidense Robert Lighthizer yla canciller canadiense Chrystia Freeland suspendieron ayer lasconversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaronreanudarlas el próximo miércoles en Washington.
“El gobierno no firmará un nuevo acuerdo a menosque sea ventajoso para los canadienses, seguimos trabajando duro,es complejo y seguiremos en ello”, declaró Freeland a diversosmedios de comunicación tras anunciar que no se alcanzó unacuerdo. “Para Canadá el enfoque es buen trato, no la fechalímite”, agregó.
CAPÍTULO 19
Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesarde los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en elsector lácteo como un mecanismo de resolución de disputascomerciales en el TLCAN, reportó The Globe and Mail.
Estados Unidos quiere eliminar el Capítulo 19, elmecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping yantisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes pasado que Méxicoacordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línearoja.
Trump argumenta que los altos aranceles sobre loslácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país,importante base para su Partido Republicano.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sedefendió y declaró que su país no comprometería el sistema deadministración de suministros que protege a los productoreslácteos.
CUENTA REGRESIVA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusoen marcha la cuenta regresiva de 90 días para la firma del Tratadode Libre Comercio con México y, en su caso, con Canadá.
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que aúncuando no se ha llegado a un acuerdo con Canadá, la intención deEstados Unidos es que sea un acuerdo trilateral, como se lenotificó al Congreso el año pasado.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, LuisVidegaray, dijo que México prefiere un acuerdo trilateral.Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, coincidiócon las declaraciones de Videgaray y expresó que el acuerdo entreMéxico y Estados Unidos sigue vigente, falta que sea revisado porlos Congresos de ambos países y detalló que estarán al pendientede lo que se negocie con Canadá.
CONFÍA IP ADHESIÓN DECANADÁ
El sector empresarial mexicano aseguró que todavíahay esperanza de que en los siguientes días Canadá se sume alTratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos.
El consejero delegado de Asuntos Internacionales dela Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eintegrante del Cuarto de Junto del sector empresarial, Juan RodrigoMoreno, explicó que por cuestiones legislativas Estados Unidosenvió ayer al Congreso de este país la notificación del Tratadocon México; sin embargo eso no impide que los canadienses se sumenal acuerdo en un corto plazo para adherirse a las reglastrilaterales.
El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptóque hay retos pendientes y trabajo por delante, pero destacó losavances y se mostró positivo respecto al acuerdo logrado y lasoportunidades de empleo e inversión en México.