La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ RC), solicita la intervención urgente de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos para emprender los trabajos y procesos de investigación exhaustivos para la identificación, desmantelamiento y castigo a los grupos causantes del latente estado de violencia y terror generado en nuestro municipio.
En un comunicado, pide castigo a los autores materiales e intelectuales, responsables de los asesinatos y desapariciones forzadas en esta región del Estado de Chiapas, quienes han operado con toda impunidad. Como OCEZ RC tenemos conocimiento de la presencia del crimen organizado, que en alianza con la Alianza San Bartolomé de los Llanos ubicados en este municipio ocasionan todo tipo de violaciones a los derechos humanos, expulsiones masivas de grupos de campesinos, asesinatos y desapariciones forzadas.
También puedes leer: Cartelera musical: Festividades de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo
Integrantes de la OCEZ RC continúan con el asedio sistemático de recibir amenazas de muerte, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos de sus militantes; el único delito es la lucha y el reclamo por el derecho a trabajar nuestras tierras, tierras de las que fueron despojados nuestros abuelos y que, en su momento caciques y terratenientes en contubernio con autoridades municipales, estatales y federales expulsaron de forma masiva a los diferentes pobladores.
Actualmente, indica el texto, mantenemos en posesión las tierras recuperadas y que el Gobierno del Estado ante minutas de acuerdo se ha comprometido a regularizar la tenencia a favor de la organización campesina, "pero hasta la fecha, no hemos tenido respuestas concretas".
"Hemos luchado para el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos en contra de nuestros compañeros, exigiendo justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, pero la autoridad competente nos ha ignorado, mantenido en el olvido cada uno de los lamentables casos padecidos".
Recuento de hechos
Narran que el 30 de septiembre de 2009, en un atentado pierden la vida los compañeros Jordán López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz, dejando incapacitado de por vida a José Santos Aguilar y quedando herido de gravedad Juan Jiménez Zepeda a quien detienen y encarcelan en un centro penitenciario de alta seguridad ubicado en Tepic, Nayarit; mientras que José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, fueron recluidos en el CERSS de El Amate.
El día 24 de mayo de 2021 fueron ejecutados Jorge Armando Hernández Pérez, Abenamar Hernández de la Cruz y Jordán Fernando López de la Cruz, hechos ocurridos a la altura del ejido Nuevo Soyatitán.
El 26 de junio de 2023 fueron desaparecidos Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, hechos sucedidos en el lugar conocido como centro recreativo El Cascajal, en el tramo Venustiano Carranza – Pujiltic del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
El caso más reciente fue el 15 de enero de este año, Luis Manuel Hernández Pérez fue emboscado con arma de fuego de alto poder, hecho sucedido alrededor de las 11:00 de la mañana en el trayecto que conduce la carretera rural de la colonia 28 de junio al ejido López Hernández.