Campeonas en quejas cinco instituciones, señala la CEDH

Acumularon también la mayor parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos

ELAM NÁFATE

  · sábado 2 de febrero de 2019

Fueron cinco instituciones públicas a las que se les emitieron 15 recomendaciones, y son éstas las más demandadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así lo puntualizó el ombudsman chiapaneco Juan José Zepeda Bermúdez.

En entrevista, precisó que en 2018 la CEDH recibió mil 239 denuncias la mayoría de las cuales fueron dirigidas a los municipios, la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Educación y de Salud del estado.

Esto se debe a que son las instituciones que tienen mayor vinculación con la sociedad, pues cuando pensamos en la autoridad rápidamente recordamos al policía o al agente de tránsito.



INCREMENTO DE 30%

Destacó que en el último año hubo un incremento de hasta 30 por ciento en el número de denuncias; con anterioridad se recibían en promedio 900 quejas al año, en tanto que en 2018 fueron mil 339 quejas que se recibieron”, indicó Zepeda Bermúdez.

Reconoció que este incremento se debe en gran medida a la difusión de la defensa de los derechos humanos, ya que “ahora la ciudadanía está más informada y ante cualquier situación que ellos sospechen que se están violando sus derechos acuden de inmediato a la denuncia, están más conscientes de sus derechos humanos, y exigen que éstos se les respeten”.

Mencionó que se resolvieron mil 249 quejas “logramos atender todo lo que se recibió el año pasado, pero en número; no estoy diciendo que atendimos las que entraron, es decir atendimos el mismo número de las que entraron, resolvimos expedientes de años anteriores de 2015, 2016, 2017; eso nos da la tranquilidad de que no se generó un rezago”.



También destacó que en 2018 la dependencia emitió 15 recomendaciones que fueron aceptadas por las instituciones, principalmente a las cinco instituciones de las que más quejas recibieron.