Con un clima de inseguridad, violencia, atentados, agresiones, demandas y el asesinato de un candidato a regidor, es como concluyeron las campañas de aspirantes a una a diputación federal, local y Ayuntamientos en Chiapas.
En los últimos 15 días, la violencia se recrudeció con el asesinato del candidato a regidor del Partido Chiapas Unido, Cipranio Villanueva Ovando, del municipio de Acapetahua, y el atentado con 12 disparos de arma de fuego en contra de la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Tuxtla Chico, Rosario Coutiño Roblero.
En los municipios que limitan con Guatemala, entre los diferentes partidos políticos que buscan las alcaldías, es donde más se han registrado los ataques a través de redes sociales o en eventos de proselitismo.
En Unión Juárez, han denunciando agresiones, amenazas con arma de fuego, como actos de intimidación en contra del equipo de campaña del Partido Chiapas Unido. La candidata del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe García, también ha denunciado violencia de genero en su contra.
En Cacahoatán, el quipo de Erickson Camacho Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía denunció que han habido detonaciones de armas de fuego para intimidar a sus simpatizantes, mientras que en la Villa de las Hortensias, el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Inchong, denuncio un atentado en su contra en el barrio Emiliano Zapata, cuando realizaba un recorrido de promoción del voto.
En Tuxtla Chico, la candidata del PVEM sufrió un atentado, cuando realizaban una reunión en su casa de campaña, en donde hombres armados dispararon en contra de su camioneta, con lo que se puso en riesgo la vida de su equipo, así como de sus militantes y simpatizantes que se encontraban en ese lugar a la hora de los hechos.
En Frontera Hidalgo, Claudia García Navarro, candidata de Morena, interpuso puso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Distrito Fronterizo Costa, por amenazas de muerte en su contra y rondines de carros alrededor de su vivienda.
En la puerta de México, Suchiate, las campañas se vivieron entre guerra sucia a través de las redes sociales, en donde los candidatos se señalaban mutuamente de corrupción y de actos deshonestos como la entrega de despensas por parte de algunos candidatos, que siempre han estado acostumbrados a este tipo de campañas, acusaron, Sonia Eloina Hernández y Dilma Barrios
Con los incidentes de violencia, amenazas, disparos y rondines, la fiscalía general del estado ha demostrado su ineficiencia, al no haber podido garantizar seguridad a todos los aspirantes a un puesto de elección popular en los municipios fronterizos de Chiapas.