Tuxtla Gutiérrez.- Luego de los incendios forestales que afectaron a varias zonas de la capital chiapaneca, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) llevará a cabo una campaña de reforestación en diversas zonas de la capital. Así lo declaró el biólogo Manuel Jonapá, jefe del museo botánico.
La campaña tiene como objetivo restaurar las áreas dañadas por los incendios, reintroduciendo especies de plantas nativas para recuperar el ecosistema local. Esta iniciativa es para preservar la biodiversidad y prevenir la erosión del suelo en la zona afectada.
“La Semahn está próxima a realizar una magna reforestación, vamos a trabajar con varios organismos gubernamentales, los arbolitos los dona el jardín botánico y vamos a ir a reforestar diversas zonas. Es un momento idóneo para comenzar a sembrar”.
La reforestación se realizará en varias etapas, comenzando con la preparación del terreno y la selección de especies adecuadas para el entorno, dependiendo de la zona. Los expertos serán los encargados de elegir los árboles que se plantarán de acuerdo al ecosistema.
“Hay que tener cuidado y conocimiento de que tipos de árboles sembrar para la zona, porque en Tuxtla no podemos sembrar pinos por ejemplo, porque los pinos son de selvas más frías, pero podemos sembrar matilisguate, podemos sembrar cedro, caoba, mulatos” dijo el biólogo.
El biólogo Manuel Jonapá explicó que la reforestación no solo ayudará a recuperar el entorno natural, sino que también contribuirá a la sensibilización sobre la importancia de proteger y conservar los recursos naturales.
Así también recomendó tener cuidado con la flora nativa, evitando la siembra de árboles introducidos como lo son los flamboyanes o las benjaminas, que son árboles que compiten contra los nativos, por lo que si no se realiza una siembra correcta no se logrará el crecimiento idóneo.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️