Tuxtla Gutiérrez.- El colectivo Eco Ch'ulel realizará una campaña de limpieza el próximo sábado 28 de septiembre enfocada en la recolección de colillas de cigarro, con la cual busca reducir la contaminación ambiental especialmente en cuerpos de agua, y concientizar a la población sobre los efectos negativos de este tipo de residuos, informó la representante Alma Nava.
La representante señaló que esta iniciativa forma parte del "World Cleanup Day" un esfuerzo global presente en más de 150 países, el cual tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental, así xomo concientizar a la población sobre los problemas ambientales que provoca una colilla.
"El World Cleanup Day es una iniciativa global la cual suma 150 países y la intención es que las personas se activen a limpiar sus territorios. Puede ser una limpieza de playa, puede ser una limpieza de un río. En este caso iniciamos una campaña que se llama 'El Colillatón' es la segunda en este año y la vamos a realizar este fin de semana", dijo la representante.
El evento principal se llevará a cabo el 28 de septiembre a partir de las 7:30 a.m. en la Cabeza Maya, donde los voluntarios podrán dejar sus colillas recolectadas y participar en una caminata por la zona de bares y antros para colectar más residuos. Para este año, el colectivo espera reunir a más de 50 personas para generar un mayor impacto.
"El año pasado tuvimos poquita participación, esperamos este año tener aproximadamente 50 personas. Justamente lo que queremos con este tipo de campañas, es concientizar a la población lo que son las colillas de cigarros", señaló Nava.
Las colillas recolectadas serán enviadas a una empresa recicladora en la Ciudad de México, que las transformará en macetas para talleres de educación ambiental.
Cabe destacar que esta acción se enfoca en las colillas de cigarro debido a la contaminación que generan en el medio ambiente, ya que al ser arrastradas terminan por afectar los cuerpos de agua. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, en la entidad existen al menos 252 mil fumadores, en un rango de edad entre los 12 y 65 años.
La campaña también busca visibilizar cómo estos desechos afectan a las especies locales y migratorias. Nava reiteró que las personas y organizaciones interesadas pueden sumarse al proyecto contactando al colectivo a través de sus redes sociales.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️