Camiones complican el tráfico sobre la 17ª Oriente-Poniente en Tapachula

Decenas de camiones atraviesan todos los días la ciudad y ponen en riesgo a peatones y automovilistas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 12 de julio de 2020

Los traileros circulan a velocidades altas y sin precaución en transitadas calles de Tapachula. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

En una ruta peligrosa se ha convertido la 17ª calle Oriente - Poniente, una de las más transitadas de Tapachula, debido a que actualmente es utilizada por traileros que buscan atravesar la ciudad para encaminarse hacia la carretera Costera o a la frontera Sur.

Los camioneros después de años han vuelto a utilizar esta ruta ante las averías que presenta el puente del Libramiento Sur, que hasta el momento sigue inoperante ya que presentó algunas fallas en su infraestructura con las fuertes corrientes que bajaron del río Coatán durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal a inicio de junio del presente año.



Originalmente los camiones de carga provenientes de la frontera, transitan sobre el Libramiento Sur y conectan hasta el puente del ejido Viva México, para encaminarse sobre la carretera Costera hacia el centro del país u otros estados de La República Mexicana.

La situación de fuerte carga vehicular sobre la 17ª Oriente -Poniente, ha provocado malestar entre automovilistas, que denuncian la ineficacia de las utilidades viales, sin que el Ayuntamiento de Tapachula haga algo por reordenar este flujo vehicular.


Los pesados camiones han provocado cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a que la altura de los remolques ha propiciado que arranquen cables de alta tensión

A través de redes sociales, los afectados se quejan


También dijeron que la presencia de estos tráileres pone en riesgo a cientos de automovilistas y peatones, ya que estos conductores no disminuyen su velocidad en plena mancha urbana y en cualquier momento se podría generar un accidente de lamentables consecuencias.

Diario del Sur constató la ruta que siguen las pesadas unidades que arriban a Tapachula por la glorieta de Bonanza y se dirigen por toda la 17ª Oriente (Bulevar Díaz Ordaz), para después llegar a las 5ª Avenida Norte y desviarse una cuadra y luego retomar la 19ª Oriente a fin de continuar por esta vía hasta llegar nuevamente a la intersección con 17ª Oriente y pasar sobre el llamado Puente Seco aledaño al mercado San Juan para enfilar salida hacia la carretera Costera.



Es en su tránsito por más de 20 avenidas donde atraviesan por comercios, escuelas, viviendas y sucursales bancarias, donde decenas de personas permanecen a la espera de trámites o compras.

“Hace unos días estábamos varios en el banco haciendo fila y un tráiler reventó un cable de luz, los de Vialidad lo detuvieron, pero la vía estuvo cerrada más de una hora”, señaló Humberto Cancino, habitante aledaño a la avenida en mención.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales para atender esta situación, ya que en cualquier momento estos traileros podrían provocar una tragedia.

ER