La instalación correcta de infraestructura eléctrica por profesionales del ramo y el cambio de hábitos de consumo no sólo implicaría un ahorro económico, también el cuidado al medio ambiente, explicó Luis Arsenio López Gordillo, encargado de atención a grandes clientes y enlace de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad.
Remarcó que el ahorro no es consecuencia exclusiva de la modificación de la estructura tarifaria, ya que utilizar eficientemente la energía, el trabajo de ingenieros y demás profesionales eléctricos, coadyuvaría a alcanzar dicho objetivo.
“A veces con hacer cambios de hábitos se puede lograr hasta un 13 por ciento de ahorro de importe, quizá, bajo el mismo consumo de energía, pero haciendo este cambio de hábitos y de procesos que no requieren de mayor inversión”, agregó.
Entre algunas alternativas mencionó que, hacer uso eficiente de motores, aires acondicionados, luminarias, así como la evaluación de proyectos, darían al sector empresarial e industrial, principalmente, un ahorro significativo de energía.
Reiteró que mantenerse informado es esencial cuando se habla de ahorro, toda vez que existen temas como la administración de la demanda, donde explica que se manejan tres periodos de consumo donde el precio es diferente.
En ese momento reiteró la importancia del cableado instalado correctamente y el uso eficiente de equipos, así como el cambio de hábitos de consumo que, todo en su conjunto, sin duda proporcionarían un cambio benéfico en las tarifas.
“La nueva estructura tarifaria es prácticamente lo que se traduce en hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, es decir, que las pequeñas y medianas empresas tengan los mismos consumos de energía eléctrica, pero haciendo un uso eficiente”, concluyó.