Un reciente estudio sobre el cambio climático en Chiapas ha puesto en evidencia las fuertes diferencias de temperatura en Tuxtla Gutiérrez, donde se han registrado hasta 6 °C de variación en zonas cercanas, como el parque central y el jardín botánico. El investigador Williams Vázquez Morales, quien presentó estos hallazgos durante el seminario “Estudio del cambio climático de Chiapas desde el quehacer del cuerpo académico”, destacó que el fenómeno de las islas de calor es el principal responsable.
Lee más: Habitantes de la colonia "Los Pájaros" en Tuxtla demandan mejora de calles
Según Vázquez Morales, en los últimos años la capital ha registrado temperaturas históricas, llegando a alcanzar hasta 45 °C, principalmente por la expansión urbana y la disminución de áreas verdes. “Las modelaciones muestran que el efecto de las islas de calor es más evidente en las temporadas cálidas, exacerbado por la falta de vegetación y la presencia de grandes extensiones de concreto”, señaló.
El investigador, quien también forma parte del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Iigerrcc), subrayó que en otras zonas urbanas de Chiapas, como Chiapa de Corzo, las temperaturas también han aumentado. En un análisis con imágenes satelitales, se encontró que en marzo de 2023, algunas áreas de la ciudad alcanzaron hasta 46 °C durante los días con mayor radiación solar.
A pesar de estas alarmantes cifras, Vázquez Morales indicó que aún existen “islas frías” en la capital, principalmente en los parques urbanos. “En el parque central, gracias a nuevos sistemas de vegetación, se ha observado una reducción en las temperaturas. Es fundamental conservar los árboles grandes, ya que generan sombra y ayudan a mitigar las altas temperaturas”, afirmó. Además, recomendó que cualquier acción de reforestación debe considerar la siembra de especies endémicas que no dañen las estructuras urbanas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️