El crecimiento de la industria, el incremento de las tasas deforestación y la contaminación provocada por la actividad humana, provocan un aumento acelerado en la temperatura superficial del océano en la costa chiapaneca, situación que mantiene preocupados a investigadores.
Vicente Castro Castro, investigador del Centro Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), afirmó que desde el 2019 se instalaron termografos en Puerto Madero y Tonalá para monitorear la temperatura superficial del mar y los resultados hasta el momento han sido alarmantes.
Te puede interesar: Recomendaciones de salud por mala calidad del aire
Dijo que la temperatura debería oscilar entre 28 y 29 grados, sin embargo, el agua del mar en la costa de Chiapas está 2.2 grados centígrados arriba de lo proyectado, ya que el registro arroja 32. 9 centigrados, lo que indica que se está por encima del promedio mundial.
"El cambio climático se presenta en tasas muy aceleradas que no se tenían proyectadas, es decir la temperatura del mar se ha incrementado mucho más rápido de lo que se esperaba, lo que genera impactos fuertes en la zona", abundó.
Señaló que el calentamiento de los océanos es un problema global y no sólo de Chiapas, sin embargo, los registros elevados en la temperatura del mar en esta zona son muy alarmantes.
Detalló de acuerdo al monitoreo en promedio el mar está subiendo 1.17 milímetros, que parece poco, pero en pocos años el aumento será considerable, lo que provocará mayores afectaciones en comunidades que están orilla de las playas, tal y como está ocurriendo con la erosión en la zona de Puerto Madero.
"Vemos los efectos en población de la costa chiapaneca donde se han presentado afectaciones por la erosión que se presenta por el incremento del nivel del mar, tal y como ha sucedido en Puerto Madero, en donde el oleaje ha desaparecido ciertos lugares, como el panteón, algunas palapas y ahora el malecón", abundó.
Indicó que entre las repercusiones que está generando el incremento acelerado de la temperatura es que especies marinas se estén desplazando en busca de mejores condiciones, tal es caso del tiburón que se ha alejado de la zona, porque lo su captura es mucho más compleja para los pescadores de la zona.
Castro Castro puntualizó que el impacto del cambio climático en los océanos están generando un aumento de fenómenos meteorológicos como los huracanes, prueba de ello es que cada temporada se presentan con mayor intensidad.
Mencionó que ante estos escenarios es necesario que los gobiernos implementen estrategias que permitan disminuir los impactos, ya que Chiapas es uno de los Estados más vulnerables al cambio climático.