Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)crean caja de madera, la cual contiene arena, donde se proyecta un mapa topográfico, basado en la Universidad UC Davis, con este invento se puede enseñar tanto a niños, como a adultos los fenómenos naturales y los riesgos que conllevan, esto de acuerdo al Investigador en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Francisco Pinto Castillo.
Esta caja esta echa a base de madera, donde dentro de ella hay arena y a través de un proyector emite ondas, si tu mueves la arena esto cambia de giro, lo que permite enseñar de una manera más práctica a los niños y jóvenes.
Lee también: Simulacro Estatal 2024 fortalece capacidad de reacción ante fenómenos naturales
De acuerdo al investigador las materias que pueden aplicarse en la caja son: Geomorfología, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía entre otras, para ello, y hacer más fácil el aprendizaje se idearon fichas con imágenes e información que den a conocer los temas de fenómenos naturales.
"Esta ficha pueden servir para los menores, para hablar sobre fenómenos naturales, como es que tienen una interrelación con la topografía, o bien sobre cambio climáticos, enseñar las temperaturas donde hace más calor, donde hace más frío", indicó el investigador.
De igual forma en esa caja, se puede enseñar los riesgos volcánicos, sobre los huracanes, para ello fueron agregadas las fichas para interactuar con niños y jóvenes de media superior, ya que estos temas pueden ser difícil de explicar y con ello facilita el aprendizaje.