Caficultores del Soconusco rompieron el récord de exportación del aromático grano al sumar 665 toneladas de café orgánico certificado exportadas a Estados Unidos, 10 por ciento más que en 2021, cuando se registraron 600 toneladas.
El director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Iván Román Noriero, afirmó que son más de 3 mil pequeños productores de café orgánico los que se ven beneficiados de manera directa e indirecta con la exportación de este aromático grano a los Estados Unidos.
También puedes leer: Edelmiro López, el caficultor de Motozintla que ganó premio internacional de café
En el marco del envío de un lote de 19 toneladas a Laredo, Texas, dijo que este es un café orgánico certificado que se distribuye y tuesta en Estados Unidos, para ser distribuido posteriormente a diferentes estados de la nación norteamericana.
Señaló que a la fecha se han exportado 35 lotes de café oro calidad de exportación, preparación europea, que equivalen a 665 toneladas, cuya derrama económica supera los 31 millones de pesos.
Detalló que los pequeños productores del Soconusco, que siembran en armonía y biodiversidad con el medio ambiente, reciben incentivos superiores de un 10 a 15 por ciento por ser su producción orgánica y esto los motiva a seguir manteniendo un estándar alto de calidad.
Indicó que trabajan en el Beneficio seco de la Unidad Agroindustrial “Los Cocos”, a través de su tren de maquila y su seleccionadora óptica, con variedades criollas de portes altos como Bourbon, Typica y Marago que dan alta calidad en taza, que es lo que demanda el mercado, un café de estricta altura y con defectos menores al cinco por ciento.
El directivo agregó que el grano que se cosecha proviene de los corredores del Volcán Tacaná y de la zona del Pashtal (zona Sierra), que ofrecen una extraordinaria calidad de taza, que los clientes extranjeros desean, con el rescate de las variedades criollas del Soconusco.