/ viernes 14 de junio de 2024

Caficultores de Chiapas obligados a rematar sus productos

Cerca de 15 mil familias dedicadas a esta actividad, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, se ven afectadas por esta situación

Los caficultores de Chiapas están enfrentando una crisis severa debido a los bajos precios que empresas impone por su producto, según denunció Jaime del Toro, productor de café y representante de los agricultores locales. La situación se ha vuelto insostenible para las cerca de 15 mil familias dedicadas a esta actividad, que se extiende desde Mapastepec hasta Unión Juárez.

"El problema más grave es que empresas hace lo que quiere con los campesinos, poniéndoles un precio muy bajo. Tuvimos que luchar día a día para subir el precio de 24 pesos a 33 pesos. Sin embargo, muchos productores terminaron vendiendo a 24 pesos, lo que ha dejado a las familias sin dinero para trabajar en la próxima cosecha," explicó del Toro.

Del Toro indicó que la situación es crítica, y que el precio mínimo del café debería ser de 40 pesos por kilo para cubrir los costos y permitir que los productores sobrevivan durante todo el año. "Son alrededor de 15 mil familias, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, organizadas en más de 38 comunidades.

Los productores y vendedores de café han elevado sus precios / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

La temporada de producción de café en Chiapas comienza a finales de noviembre y se extiende hasta enero. Actualmente, los productores están preparando las matas de café y esperan lluvias, ya que una baja en la producción debido a las condiciones climáticas podría empeorar la situación económica.

"Si los precios no se ajustan a un mínimo de 35 a 40 pesos por kilo, la gente podría abandonar la producción de café. La crisis es muy fuerte y afecta a todos los caficultores," concluyó del Toro.

En la Sierra de Motozintla y Huixtla, a campesinos les preocupa la baja producción de café/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

La situación de los productores de café en Chiapas es un reflejo de las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores frente a las grandes corporaciones, y destaca la necesidad de políticas y acciones que garanticen precios justos y sostenibilidad para las comunidades rurales.

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Los caficultores de Chiapas están enfrentando una crisis severa debido a los bajos precios que empresas impone por su producto, según denunció Jaime del Toro, productor de café y representante de los agricultores locales. La situación se ha vuelto insostenible para las cerca de 15 mil familias dedicadas a esta actividad, que se extiende desde Mapastepec hasta Unión Juárez.

"El problema más grave es que empresas hace lo que quiere con los campesinos, poniéndoles un precio muy bajo. Tuvimos que luchar día a día para subir el precio de 24 pesos a 33 pesos. Sin embargo, muchos productores terminaron vendiendo a 24 pesos, lo que ha dejado a las familias sin dinero para trabajar en la próxima cosecha," explicó del Toro.

Del Toro indicó que la situación es crítica, y que el precio mínimo del café debería ser de 40 pesos por kilo para cubrir los costos y permitir que los productores sobrevivan durante todo el año. "Son alrededor de 15 mil familias, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, organizadas en más de 38 comunidades.

Los productores y vendedores de café han elevado sus precios / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

La temporada de producción de café en Chiapas comienza a finales de noviembre y se extiende hasta enero. Actualmente, los productores están preparando las matas de café y esperan lluvias, ya que una baja en la producción debido a las condiciones climáticas podría empeorar la situación económica.

"Si los precios no se ajustan a un mínimo de 35 a 40 pesos por kilo, la gente podría abandonar la producción de café. La crisis es muy fuerte y afecta a todos los caficultores," concluyó del Toro.

En la Sierra de Motozintla y Huixtla, a campesinos les preocupa la baja producción de café/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

La situación de los productores de café en Chiapas es un reflejo de las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores frente a las grandes corporaciones, y destaca la necesidad de políticas y acciones que garanticen precios justos y sostenibilidad para las comunidades rurales.

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