Debido a factores climáticos, económicos, así como la falta de mano de obra, productores de café de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas A.C. (COOPCAFE), prevén que este año tendrán una pérdida de alrededor del 30 por ciento de la producción total.
En este sentido el presidente de la organización de productores del aromático, Argelio Díaz Jiménez, explicó que en la zona media se cosecha en promedio de 10 a 12 quintales por hectárea, mientras que en la zona alta la producción va de 15 a 18 quintales por hectárea, sin embargo, este año no será posible obtener esos resultados.
Dentro de los principales retos que enfrenta el sector en este principio de año, dijo que son los precios que se manejan actualmente en los quintales del grano, debido a que no alcanzan a cubrir toda la inversión para la producción de café, mientras que un segundo problema es el cambio radical de temperatura.
“El problema que tenemos es en la floración del café, por ejemplo la floración llueve y florea, pero luego viene el calor y toda esa flor tienden a fallar y lo poco que nos quedó este año, quedó muy pequeño los granos, muy pequeñitos, no alcanzaron a crecer como debería ser porque se arrebató mucho la cosecha y en otras partes se retrasó demasiado, porque ya no hizo calor, empezó el agua, empezó el frío y eso lo dejó ahí estacado la maduración”, detalló.
Mientras tanto los efectos del cambio climático, el cafeticultor dijo que han observado cambios de temperatura radicales, donde el termómetro llega a marcar hasta 40 grados en la zona media y 32 grados en la zona alta.
Otro de los aspectos que también se han visto afectados es la mano de obra, debido a que muchos de los trabajadores han optado por migrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor condición de vida. “La gente que antes venía de otros lados ahora no llegan, porque ya no alcanza a tener los ellos quieren y por esa razón se van al otro lado”.
También puedes leer: Alumnos en la escuela un sábado: ¿Cuál es el misterio en Chiapas?
Ante este fenómeno social, la mano de obra familiar es la que se ha hecho cargo de la producción en terrenos de hasta una hectárea, pero en las que superan esta medida de tierra, a veces se pierde la cosecha, ya que además la edad de los productores oscila entre los 50 y 60 años.
Agregó que la organización trabaja con alrededor 24 organizaciones que corresponden a 13 mil 500 productores que se encuentran ubicados en las regiones Fraylesca, Altos, Frontera y Metropolitana.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️