Cae economía en más del 20%

ERICK SUAREZ

  · miércoles 13 de septiembre de 2017

ENOCH GUTIÉRREZ CRUZ Presidente de Coparmex Chiapas Foto: ALEJANDRO ESTRADA

LA GENTE SÓLO QUIERE ESTAR EN SU CASA: COPARMEX

 

Debido a la cautela que tomó la población a raízdel sismo del jueves pasado, el fin de semana pasado la afluencia aalgunos centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez cayó hasta 25 porciento, dijo ayer el dirigente de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex) en el estado, Enoch GutiérrezCruz.

El líder mostró su beneplácito por los estímulosfiscales que el gobierno federal otorgó a los causantes parareactivar la economía de las entidades más sacudidas por eltemblor de 8.2 grados Richter. Sin embargo, la medida seráinsuficiente para superar la contracción comercial que generó elfenómeno. Eso sólo puede sortearse con consumo. El problema esque por la incertidumbre imperante las familias evitan salir a lacalle.

A eso deben sumarse los daños materiales. El 70 porciento de los agremiados tienen afectaciones en sus negocios,aunque en muchos casos son menores. Fisuras en inmuebles sinimpacto estructural y derribo de plafones y repello son lassituaciones más frecuentes, detalló.

Por otra parte, Gutiérrez Cruz respaldo la propuestapara crear un consejo fiscal ciudadano para vigilar la aplicacióndel capital del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en lascomunidades más perjudicadas por el movimiento telúrico. Elinstrumento tiene reglas laxas porque financia los trabajos paracubrir las necesidades más apremiantes de la población endesgracia por hechos de ese tipo.

"Así como vivimos hoy en la zozobra de que si va atemblar o no va a temblar, también vivimos en la zozobra sobre silos políticos se van a robar o no el dinero. Hay que dar certezade que en realidad se está ejerciendo el gasto público para estetipo de contingencias de manera transparente y eficiente",afirmó.

Opinó que 12 años después las personas aún tienendudas sobre el destino de los recursos que la Federación, laadministración pública estatal y los ayuntamientos asignaron parareconstruir las localidades devastadas por el huracán "Stan" en2005.

"Sólo así podemos desterrar riesgos de gobiernospopulistas, irresponsables y autoritarios que quieran tomardecisiones para su beneficio y en contra de la gente (...) Loschiapanecos no merecemos que se destinen los recursos a otrasprácticas que no sea la reconstrucción, y más todavía en lacoyuntura en la que se inicia un proceso electoral",puntualizó.